Como cada año con la llegada de la Navidad las religiosas del Monasterio de las Descalzas  Reales preparan con esmero el espacio dedicado al Belén.  Este año estará compuesto por figuritas populares de manufactura de Olot.

Belén popular.
Manufactura de Olot  (Gerona). La ciudad de Olot se especializó en las series hebreas con túnicas y keffias beduinas y con los Reyes Magos a caballo, con mantos y grandes broches o brocamantones y pajes con calzas y sayos cortos. A finales del siglo xx se crearon varios talleres de línea repetitiva semifabril como La Milagrosa (1871), El Arte Cristiano (1880), El Sagrado Corazón (1900), Las Artes Religiosas (1902), entre otros. Los grandes escultores catalanes trabajan artesanalmente figuras de una gran belleza y movimiento entre los que destacan Mayans; Teixidor, Masdeu y Lino Félix (figuras orientalistas y briosos caballos); Font; Los hermanos Agapito y Venandio Vallmitjana; fra Jaume dels Sants y Parramón; Padró; Soler; Escaler i Milá (sus figuras tienen un toque impresionista) y el artesano Mañoses.

Iglesia del Monasterio de las Descalzas Reales
Plaza de las Descalzas, 1
Acceso libre
Horario:
De martes a sábado de  10 a 13 horas (cierre de taquilla) y de y de 16 a 17:30 (cierre de taquilla)
Domingos de 10 a 14 horas (cierre de taquilla)

Cierra los días 24, 25 y 31 de Diciembre, el 1 y el 6 de Enero

El Monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid, ocupa el antiguo palacio donde residieron Carlos I e Isabel de Portugal y donde nació, en 1535, su hija doña Juana. Esta, ya viuda del príncipe de Portugal, fundó en 1557 este convento de monjas franciscanas descalzas. Está sepultada en una capilla, con escultura funeraria orante realizada por Pompeyo Leoni.

En la clausura se conserva la estructura y muchos elementos decorativos del palacio plateresco.En este monasterio vivieron doña Juana y luego su hermana María, emperatriz viuda, que falleció aquí en 1603. Del siglo XVII se conservan pinturas al fresco en la escalera y en la Capilla del Milagro.

Destacan los tapices tejidos en Bruselas, sobre cartones de Rubens, representando la Apoteosis de la Eucaristía, encargados para este Monasterio por la hija de Felipe II, la Infanta Isabel Clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos.

Patrimonio Nacional, al igual que en anteriores años, para celebrar las Fiestas Navideñas ofrecerá al público la posibilidad de contemplar el Belén del Príncipe en el Palacio Real de Madrid y este año con motivo del cuarto centenario de su creación, el Monasterio de La Encarnación muestra un magnífico belén napolitano que proviene de Salamanca.

Actividades y cosas curiosas en Navidad…

Saber más. Belenes: Obras de arte…


Artículo anteriorViaja a México la exposición «Tesoros de los Palacios Reales de España».
Artículo siguienteEl Belén del Principe en el Palacio Real