- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Belén de las Agustinas de Salamanca en la Encarnación de Madrid

Real Monasterio de la Encarnación

Este año se conmemora el cuarto centenario (1611-2011) de la fundación del Real Monasterio. Por ello y con carácter excepcional, se expondrá el belén napolitano del Monasterio de las Agustinas Recoletas de Salamanca. Es la primera vez que este pesebre se muestra  fuera de los  muros del convento salmantino.

Este conjunto realizado en 1645 fue un regalo a las agustinas recoletas .del VI Conde de Monterrey, Manuel Zúñiga y Fonseca, embajador en Roma y luego Virrey de Nápoles por lo que conocía de primera mano  los talleres de los escultores napolitanos y  cuya hija Inés, era profesa en este Convento.

Está situado en un escenario casero, la casa de Nazaret, una construcción charra del siglo XVII donde se vislumbra la vida cotidiana de Jesús. Se pueden contemplar los grupos compuestos por el Misterio, los Reyes, pastores y ángeles músicos. Son figuras articuladas vestidas con los ropajes originales realizados en raso bordado con  hilos de  oro y plata.

Además se pueden contemplar tres de los tapices de la serie “ Los Hechos de los Apóstoles”.depositados en el Monasterio desde su fundación para ser utilizados en  determinadas ceremonias litúrgicas en la época de pascua que es cuando se leen los Hechos de los Apóstoles. Tejida en el siglo XVII en la manufactura bruselesa de Jan Raes y Jacob Geubles II según cartones de Rafael y encargada posiblemente por los archiduques Alberto e Isabel Clara Eugenia. Debido a la desamortización se devolvieron al Palacio Real de Madrid y nunca volvieron al Monasterio.

Desde el 15 de Diciembre hasta el 15 de Enero

Iglesia del Real Monasterio de la Encarnación
Plaza de la Encarnación,1  Madrid
Acceso libre
Horario:
De martes a sábado de  10 a 13 horas (cierre de taquilla) y de 16 a 17:30 (cierre de taquilla)
Domingos de 10 a 14 horas (cierre de taquilla)
Cierra los días 24, 25 y 31 de Diciembre, el 1 y el 6 de Enero

Patrimonio Nacional, al igual que en anteriores años, para celebrar las Fiestas Navideñas ofrecerá al público la posibilidad de contemplar el Belén del Príncipe en el Palacio Real de Madrid y este año con motivo del cuarto centenario de su creación, el Monasterio de La Encarnación muestra un magnífico belén napolitano que proviene de Salamanca.

Actividades y cosas curiosas en Navidad…

Más sobre Belenes…