- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Antonio Bonet Correa, reelegido director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En sesión plenaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebrada en la tarde del lunes 12 de diciembre de 2011,  Antonio Bonet Correa fue reelegido como Director de la Academia.

Nombrado Académico de Número en el año 1986 para ocupar la plaza de Enrique Lafuente Ferrari, Antonio Bonet ha desempeñado varios cargos relevantes en la Corporación. Fue Académico-Delegado del Museo entre 1995 y 2005 acometiendo dos importantes remodelaciones y ampliaciones de las salas, con un incremento considerable de las obras de la colección expuestas al público. Entre 2007 y 2008 ocupó el cargo de Académico-Bibliotecario del Archivo y Biblioteca.

Ha dirigido la Academia durante el último mandato de tres años (desde diciembre de 2008, en sustitución de Ramón González de Amezua), caracterizándose por su actitud integradora y su capacidad de consenso entre las diferentes comisiones, secciones y departamentos académicos.

Antonio Bonet Correa (A Coruña, 1925) se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela. Completó sus estudios en L’Ecole du Louvre y en la Universidad de París, donde ejerció como lector y profesor de Historia del Arte entre 1951 y 1957. Con posterioridad su vida profesional ha transcurrido sucesivamente en Madrid, Murcia, Sevilla y de nuevo Madrid. Ocupó la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Durante los años en que residió en Sevilla ejerció como catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano y director del Museo de Bellas Artes, al tiempo que fue responsable del suplemento artístico del diario El Correo de Andalucía. Ya en Madrid, ha ocupado diversos cargos, desde la presidencia de la Asociación Española de Críticos de Arte a la de ARCO, pasando por el Vicerrectorado de asuntos culturales de la Universidad Complutense, de la que es Catedrático Emérito.

Antonio Bonet ha desplegado una actividad profundamente renovadora en el campo de la investigación de la literatura artística y la tratadística de arquitectura, y es reconocido internacionalmente como una de las figuras precursoras de los estudios sobre historia del urbanismo. Ha publicado libros fundamentales sobre el arte medieval, el Barroco y la Edad Contemporánea, y comisariado numerosas exposiciones dentro y fuera de España.