El CaixaForum presenta por primera vez en Madrid una exposición organizada a partir de los fondos de las colecciones de la Fundación “la Caixa” y del MACBA. La persistencia de la geometría recorre las líneas discursivas de las colecciones de ambas instituciones en torno al uso de la geometría en la escultura y la instalación desde los años sesenta hasta la actualidad.

En total, casi un centenar de piezas de más de 30 artistas que muestran la ruptura de las formas tradicionales y la redefinición de la obra de arte que, a través de la experiencia de la forma y del espacio, busca la participación activa de los espectadores. Obras de Absalon, Sergie Aguilar, Dan Graham, Eleanor Antin, Jordi Colomer, León Ferrari, Damián Ortega, Richard Long o Mario Merz podrán verse en la exposición.

La geometría ha sido en todas las épocas un símbolo de pureza, inteligencia y perfección. En la actualidad, su presencia condiciona toda nuestra vida, tanto en la realidad física del espacio urbano y los productos industriales, como en las pantallas que nos trasladan a la virtualidad del ciberespacio. Y en el arte, la geometría ha estado también presente siempre.

Filosofía vs matemáticas
“La geometría, más que una forma de comprensión del espacio, es utilizado por los artistas como una forma de expresión”, explicó Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” y comisaria de la muestra. “En esta exposición hablamos más de filosofía que de matemáticas”, añadió Bisbe.

La persistencia de la geometría recorre el camino que se inicia en los años sesenta y setenta, cuando se fraguó el minimalismo, el postminimalismo y el arte conceptual. En los setenta, el concepto de escultura se encontraba en una encrucijada. Como consecuencia de la proliferación de propuestas que disolvían las fronteras entre las artes, las formas geométricas de la escultura minimalista se extendieron a otras prácticas. En los últimos años, las nuevas generaciones de artistas han resucitado el empleo de la geometría explorando el uso que hicieron de ella tendencias artísticas anteriores.

Así, las formas geométricas han persistido en el arte con sensibilidades, narrativas y estilos distintos. La geometría se nutre nuevamente de contenido para transmitir significados poéticos, personales o políticos, abandonando el concepto de abstracción.

La muestra se divide en ocho ámbitos en los que se pueden ver esculturas, instalaciones, fotografías o proyecciones. Metafísica de la geometría, Formas esenciales, Geometría en acción, Dibujando en el espacio, Geometría poética, Minimalismos en expansión, Estrategias geométricas e Intersecciones en la arquitectura son los espacios de la exposición.

Unión de las dos colecciones de arte
Esta exposición es el resultado de un acuerdo alcanzado por la Caixa y por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, que supone la gestión conjunta de ambas colecciones. La nueva colección creada a partir de los fondos de las dos entidades reúne un total de 5.500 obras y es una de las más significativas del sur de Europa.

“La suma de las colecciones de ambas instituciones nos abre un panorama artístico muy importante”, explicó Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación “la Caixa”. Por su parte, Bartomeu Marí, director del MACBA, resaltó “el beneficio que este acuerdo supone para el arte contemporáneo”. “La escritura del arte contemporáneo es algo que nuestro país no ha favorecido en el siglo XX, pero que sí se está haciendo en el siglo XXI”, añadió.

Con esta exposición que ahora se inaugura en Madrid, se continúa con una serie de muestras que tienen como objetivo ofrecer diferentes lecturas de la gran unión que ha supuesto el acuerdo. La persistencia de la geometría se presenta tras ¡Volumen!, en el MACBA, el pasado mes de noviembre, y le seguirán nuevas selecciones en el Guggenheim de Bilbao y en el CaixaForum Palma.

Además, a partir del próximo otoño, la exposición Cambio de siglo en el arte contemporáneo español iniciará una gira de dos años por el continente asiático, visitando diversas ciudades de China, Japón, Malasia y Filipinas, gracias a un acuerdo con Acción Cultural Española.

Como complemento de la exposición, se ha editado un completo e innovador catálogo online, con artículos de Nimba Bisbe, Julian Heynen, Elena Vozmediano, Pelo Aguirre, Sergio González Rodríguez, además de la catalogación de todas las obras expuestas. Se puede consultar en www.caixaforum.com/lapersistenciadelageometria/catalogo.

Irene G. Vara

La persistencia de la geometría
Obras de las colecciones de la Fundación “la Caixa” y del MACBA
Del 15 de diciembre al 25 de marzo
CaixaForum Madrid
De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anterior«Cómo escribir de pintura sin que se note» de Quico Rivas
Artículo siguienteEl arte de cortar jamón