Propuestas para disfrutar del Prado durante las vacaciones navideñas
El Museo del Prado celebrará esta Navidad con diversas iniciativas orientadas a satisfacer las expectativas de niños y mayores. Mientras que los adultos podrán disfrutar de una amplia oferta de novedades expositivas que enriquecen la colección permanente, los niños podrán asistir a una representación teatral basada en el Cuento de Navidad de Dickens y familiarizarse con las grandes obras del Prado con la ayuda de las audioguías infantiles y los juegos de pistas. Además, el Museo ha programado cuatro conciertos de villancicos y propondrá un itinerario navideño audioguiado que se presenta también en versión interactiva online en la web del Museo.

El público que se desplace al Museo para visitar la exposición “El Hermitage en el Prado”, abierta de lunes a domingo (excepto 25 de diciembre y 1 de enero), también podrá disfrutar del programa de actividades organizado en torno a ella.

El Museo del Prado propone diferentes opciones orientadas a que niños y mayores puedan disfrutar aún más de su visita

Visita a la Colección y otras novedades recientes (+)
Durante estas fechas, además de recorrer la colección permanente, el visitante tendrá la oportunidad de disfrutar de otros alicientes añadidos durante su visita al Museo, como la muestra de La acróbata de la bola de Picasso, importante obra del periodo rosa del artista procedente del Museo Pushkin de Moscú, última pintura que forma parte este año del programa “La obra invitada”, patrocinado por la Fundación Amigos del Museo, y. cuyo préstamo ha sido generosamente prorrogado por el museo moscovita hasta el 8 de enero. Hasta ese mismo día, el público podrá continuar disfrutando también de la presentación del proyecto artístico audiovisual “El Prado por Francesco Jodice”, patrocinado por Acciona, que construye un expresivo ‘atlas humano’ del Museo con el que la institución ha querido rendir homenaje a sus visitantes.

Por otra parte, también podrán aprovechar su visita también para admirar la primera exposición de miniaturas en las colecciones del Prado, presentada recientemente con motivo de la publicación del catálogo razonado de esta colección y que estará abierta hasta el 26 de febrero, fecha en la que también se clausurará la exposición que contextualiza la última de las donaciones de la Fundación Amigos del Museo del Prado, Visita de la reina María Amalia de Sajonia al Arco de Trajano en Benevento de Antonio Joli.

Además, y hasta el 25 de marzo, la singular obra de Pieter Bruegel el Viejo, El vino de la fiesta de San Martín, adquirida por el Museo del Prado a finales de 2010, se presenta por primera vez al público de forma aislada y con una instalación especial que subraya la importancia tanto de la propia adquisición como del delicado proceso de restauración realizado sobre la obra para su estabilización y la recuperación de su textura y colores originales.

Conciertos de villancicos (+)
El Museo del Prado añade a su programa de actividades navideñas una serie de cuatro conciertos de villancicos, en los que se interpretarán destacadas composiciones de música de los siglos XVI al XVIII junto a los más tradicionales villancicos populares.  Las entradas se pondrán a la venta a partir del día 13 de diciembre al precio de 2 € por sesión y se podrán adquirir únicamente en las taquillas 1 y 2 del Museo.
21 de diciembre 19.00h.
Escolanía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
22 de diciembre 19.00h.
Coro Nuba
28 de diciembre a las 19.00h.
Coro de la Universidad de Alcalá de Henares
29 de diciembre a las 19.00h.
Coro Voces del Retiro

Itinerario navideño audioguiado (+)
El Museo del Prado ofrece una propuesta de visita especial basada en el seguimiento de un itinerario navideño audioguiado en torno a distintas obras de la colección permanente que representan los episodios bíblicos más destacados del ciclo de la Navidad: la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Adoración de los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el Templo y la Huida a Egipto. Este itinerario navideño se puede realizar también de forma interactiva a través de la web del Museo. El recorrido interactivo online (www.museodelprado.es/educacion/educacion-propone) permitirá profundizar en el itinerario seguido en salas o realizar el itinerario completo a través de las imágenes en alta resolución de 32 obras con su correspondiente explicación temática e individual. La propuesta de recorrido presencial toma como referencia una selección de once obras, cuya visita puede ampliarse con el recorrido de otros espacios del Museo en los que se exhiben también pinturas relacionadas con los distintos episodios narrados. Junto al reproductor de las audioguías de temática navideña, disponible en castellano al precio de 3,5 €/usuario, se entrega un plano para facilitar localización de las obras seleccionadas.

Scooge y la Navidad (entradas agotadas) (+)
El Museo del Prado acercará la Navidad a los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 9 años a través de la actividad Scrooge y la Navidad, una representación teatral inspirada en la novela de Charles Dickens, A Christmas Carol (Canción de Navidad o Cuento de Navidad). En sesiones de mañana (11.30 h.) y tarde (16.30h.), el Museo invitará a los niños a descubrir el significado de estas fechas a través de la narración de esta fascinante historia en la que varias obras del Museo del Prado cobrarán vida. Cuadros de Velázquez, Rubens, Poussin, Goya o Marinus serán los encargados de mostrar los escenarios y retratar a los personajes protagonistas de este sobrecogedor relato. Tras la actividad, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar un recorrido navideño por cada una de las obras a las que se hará referencia durante la representación.

Audioguías infantiles (+)
Las familias que deseen aprovechar las vacaciones escolares para visitar la colección permanente del Museo del Prado podrán enriquecer su recorrido por las salas con las audioguías infantiles, un sistema de guiado para niños orientado a acercar las colecciones del Prado a los más pequeños de una forma amena e instructiva. Este sistema de audioguiado,  que incluye entretenidos comentarios sobre más de veinte obras de la colección, se ofertarán gratuitamente exclusivamente a las familias que soliciten el alquiler de este sistema al menos para un adulto.

Juegos de pistas
Además y para favorecer la familiarización con las colecciones del Museo, el Prado ofrece material de apoyo a la visita centrado en la propuesta de dos juegos de pistas que permitirán a los niños (a partir de 8 años) recorrer en familia dos itinerarios alternativos de visita siendo protagonistas activos de la misma. Este material didáctico, que incluye un plano de situación y adhesivos para completar las actividades, está disponible en los mostradores de información y se inscribe en el programa educativo ‘la Caixa’-Museo del Prado / “El arte de educar”

Visita a la exposición “El Hermitage en el Prado
El público puede disfrutar de esta magna exposición con la que el Museo del Prado y Acción Cultural Española (AC/E) tienen el privilegio de mostrar, a través de casi ciento ochenta obras, la gran variedad y riqueza de las colecciones del Hermitage desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y los magníficos fondos de pintura, escultura y dibujo que conforman las excepcionales colecciones del museo ruso. La muestra, patrocinada por la Fundación BBVA, constituye además una ocasión única y extraordinaria al tratarse de la selección más importante de obras del State Hermitage Museum que se exhibe fuera de su sede.

La muestra puede visitarse todos los días de la semana, lunes incluido (excepto 25 de diciembre y 1 de enero) en horario de martes a sábado de 9.00 a 20.00h. y lunes de 10.00 a 20.00h. La tarifa única de entrada al Museo durante el periodo de apertura de esta muestra será de 12 euros (6 euros/reducida o gratuita, conforme a las condiciones habituales ya establecidas). Con el fin de poder garantizar el control del aforo máximo de la exposición, será imprescindible la recogida de pase horario* de acceso a la exposición al adquirir la entrada (*El Museo recomienda la adquisición anticipada de la entrada –www.entradasprado.com/tel. 902 10 70 77- para poder reservar con antelación al día de la visita el pase horario de acceso a la exposición)

Claves para ver la exposición “El Hermitage en el Prado”
Durante estas fechas, los martes y jueves a las 17.00h. y el miércoles a las 11.00h., el Museo del Prado ofrecerá una breve charla didáctica que proporcionará al público asistente las claves esenciales para apreciar y comprender mejor las obras que forman parte de la exposición.

Documentales
En la sala de conferencias situada en el edificio Jerónimos, se proyectará la serie de documentales Pasión por el Hermitage. El recorrido por lo diferentes capítulos de esta serie introducirá al espectador en la historia y colecciones del Museo Hermitage, así como en los acontecimientos históricos más recientes en Rusia, a través de la vida y trabajo de varios de sus empleados.

Ángeles guardianes. 25 minutos de duración
Lunes a las 11.00 y 17.00 h
Martes, miércoles, viernes y sábados a las 17.00 h
Domingos a las 11.00 h

Marcos vacíos. 25 minutos de duración
Lunes a las 11.30 y 17.30 h
Martes, miércoles, viernes y sábados a las 17.30 h
Domingos a las 11.30 h

Sabotaje silencioso. 25 minutos de duración
Lunes a las 12.00 y 18.00 h
Martes, miércoles, viernes y sábados a las 18.00 h
Domingos a las 12.00 h

Restos de una época. 25 minutos de duración
Lunes a las 12.30 y 18.30 h
Martes, miércoles, viernes y sábados a las 18.30 h
Domingos a las 12.30 h

Un destello en la mirada. 25 minutos de duración
Lunes a las 13.00 y 19.00 h
Martes, miércoles, viernes y sábados a las 19.00 h
Domingos a las 13.00 h

El Prado en familia. “Lina, la zarina”
Los grupos familiares con niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años podrán disfrutar de la exposición a través del material didáctico que se ofrecerá gratuitamente en los mostradores de información y participar en el concurso de dibujo “El mejor retrato de Lina”.

Programa completo de actividades con calendario, horario y condiciones de participación, disponible en: www.museodelprado.es

Imagenes:
La Adoración de los pastores Luis de Morales.1570 – 1575. Óleo sobre tabla Madrid, Museo Nacional del Prado
El vino de la fiesta de San Martín. Pieter Bruegel el Viejo. 1566-1567. Temple de cola sobre lienzo, 148 x 270,5 cm. Madrid, Museo Nacional del Prado
Museo del Prado – Logopress

MÁS actividades y cosas curiosas de NAVIDAD…

Artículo anteriorEl arte de cortar jamón
Artículo siguienteCultura recibe el archivo fotográfico del brigadista internacional Emilio Rosenstein