Este jueves, 15 de diciembre, se presenta en el Museo Reina Sofía el libro «Cómo escribir de pintura sin que se note» de Quico Rivas

Esta publicación reúne escritos, hasta ahora dispersos en innumerables publicaciones, revistas y catálogos, en los que este crítico de arte apasionado, y polémico en ocasiones, habla sobre pintores y pintura sin que se note

«Cómo escribir de pintura sin que se note» da título a una recopilación de textos críticos de Quico Rivas (Cuenca, 1953 – Ronda, 2008), uno de los autores más independientes, asistemáticos y comprometidos con su presente, cualidades que siguen definiendo la tarea de la crítica de arte.

Guiado por el propósito de escribir de pintura con la misma actitud con que se visita a un amigo, este escritor apasionado, y polémico en ocasiones, escribía sin que se notara que la cosa iba de pintura. Transformó la crítica de arte en género literario autónomo, en cuya trama convergen lo poético y lo político, lo filosófico y lo novelesco, la ética y el humor. Sus mejores páginas, en las que se dedicó a recrear el trabajo de incontables artistas a modo de divertidas historias, se articulan en esta antología como episodios de un mismo relato imprevisible: el de su propia vida.

Los artículos recopilados son testimonio de la pintura y el ambiente del Madrid de los ochenta. El itinerario vital de Quico Rivas, repleto de inusitadas aventuras, tuvo el efecto indeseado de eclipsar sus escritos, dispersos hasta ahora en innumerables publicaciones, revistas y catálogos. Cómo escribir de pintura sin que se note inaugura a título póstumo la bibliografía de un autor que, a lo largo de su existencia, hizo lo imposible por permanecer inédito.

Esta presentación, que coincide con la reciente adquisición del archivo del crítico por el Centro de Documentación del Museo Reina Sofía, reúne a Ángel González, Eva Rivas, José Luis Gallero y José María Parreño en torno al trabajo y vida, inseparables ambos, de Quico Rivas.

Intervienen:
José Luis Gallero.  Crítico de arte, poeta y editor de Cómo escribir de pintura sin que se note.
Ángel González. Historiador del arte y profesor en la Universidad Complutense. Autor de El resto. Una historia invisible del arte contemporáneo, premio nacional de Ensayo de 2001.
José María Parreño. Poeta, escritor, crítico, historiador del arte y comisario de exposiciones. Ha sido subdirector del Museo Esteban Vicente.
Eva Rivas. Hija de Quico Rivas, es responsable del legado del crítico de arte.

Datos de interés:
Presentación del libro Cómo escribir de pintura sin que se note. Quico Rivas
Lugar: Museo Reina Sofía – Edificio Nouvel, Auditorio 200
Fecha:jueves 15 de diciembre de 2011
Hora: 19 horas
Entrada: gratuita (hasta completar aforo)

Artículo anteriorPremios María Moliner de animación a la lectura 2011
Artículo siguienteLas colecciones del MACBA y de la Fundación “la Caixa” en el CaixaForum de Madrid

1 COMENTARIO

  1. Lamento estar tan lejos y no poder asistir. Me ha interesado mucho la posición frente a la pintura de Kiko Rivas.
    Buscaré el libro.

Los comentarios están cerrados.