Acción Cultural Española (AC/E) conmemora el Bicentenario de la Constitución de Cádiz  desde una perspectiva actual con el proyecto 1812_2012. Una mirada contemporánea, que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet, y que se desarrollarán en diversos puntos de España.

La institución ha encargado a 18 artistas que desarrollen una intervención en torno a La Pepa que se llevarán a cabo en 17 ciudades de nuestra geografía. Cada artista ha tomado como referencia inicial de su proyecto un artículo concreto de la Constitución de Cádiz propuesto por el comisario junto con los conceptos de derechos, libertades, ciudadanía y participación en el contexto de las revoluciones árabes y del 15-M.

Jorge Díez es el comisario de este proyecto que empezó el pasado 3 de diciembre en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con un concierto inaugural en el que se estrenó Luz sobre lienzo, una pieza de música contemporánea, flamenco y electroacústica compuesta para la ocasión por Mauricio Sotelo (Madrid, 1961).

Los proyectos
Democracia (el equipo de trabajo formado en 2006 por Iván López y Pablo España) expondrá en el MEIAC, entre el 9 de diciembre de 2011 y el 12 febrero de 2012, Ser y Durar, un proyecto que integra una videoinstalación de nueve pantallas y la publicación Soberanía Popular. La fachada del CENDEAC acogerá a partir del 29 de noviembre de 2011 y hasta el 25 de marzo de 2012, El Gran Poema de Nadie, la acción poética-taller ideada por Dionisio Cañas (Tomelloso, 1949) que se materializa en un texto colectivo, en forma de gran banderola.

Diana Larrea (Madrid, 1972) ha querido unir el artículo 6º de la Constitución de Cádiz (“El amor a la Patria es una de las principales obligaciones de todos los españoles, asimismo el ser justos y benéficos”) con los alzamientos populares acaecidos recientemente en algunos países árabes. Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma acoge, del 7 de diciembre de 2011 al 8 de enero de 2012, Palma: Unofficial Tourism de Iñaki Larrimbe, una intervención relacional y colaborativa en torno al fenómeno del turismo cultural en Palma.

Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) reúne en Distopía literal 200 textos de más de 50 países y de diverso origen (militares, artísticos, biográficos, científicos…) que muestran cómo ha evolucionado el concepto de la felicidad desde 1812, el año de la promulgación de la Constitución de Cádiz, hasta nuestros días. Continuando con los trabajos de intervención mural que viene realizando en los últimos años en los que el dibujo -realizado con cinta aislante y vinilo- modifica la visión de un espacio concreto, Juan López (Alto Maliaño, Santander, 1979) utiliza en Instinto cuco un anagrama de la palabra Constitución para intervenir en la fachada del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo  (ARTIUM) de Vitoria-Gasteiz.

La novela de José Cadalso, Otras cartas marruecas, sirven de punto de partida a Rogelio López Cuenca para realizar una crítica de la sociedad de su época en el  Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas. El proyecto de Maider López (San Sebastián, 1975), juega con el límite entre lo casual y lo imposible, entre lo desapercibido y lo evidente. La artista creará un momento en apariencia casual en el que, por un instante, se alterará el discurrir cotidiano del MUSAC.

El vídeo realizado por Cristina Lucas (Jaén, 1973) refleja la condición animal de la mujer, que aún no es reconocida como ciudadana en la Constitución de 1812, en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza. Alicia Martín (Madrid, 1964) ha ideado un Monolito conmemorativo de la Constitución de 1812 que se instalará en el porche de madera que cubre la entrada principal del edificio de la Biblioteca Central de Cantabria y Biblioteca Pública de Estado en Santander.

El trabajo de Noaz (Madrid, 1978) va a intervenir sobre la fachada del Centro Huarte de Navarra con un dibujo y un texto de gran formato bajo el título ¡Vivan las cadenas! que aluden directamente a la Constitución de 1812 y a la vuelta al absolutismo y que se podrá ver del 5 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012. Carme Nogueira (Vigo, 1970) ha ideado con Instalación específica un proyecto directamente ligado a la idea de religión, en la Sinagoga del Tránsito (Museo Sefardí) de Toledo

El proyecto de Marina Nuñez (Palencia, 1966) recrea una utopía correlativa, la de un Estado que ampare y promueva los derechos de sus ciudadanos en el Centro Niemeyer de Avilés. Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958) organiza en el CAAC de Sevilla, del 8 al 10 de diciembre de 2011, Psychoeconomy Corporate Summit Sevilla 2011, una plataforma de discusión e investigación que propone reflexiones alternativas sobre el campo del arte.

El proyecto escultórico El porvenir de la revuelta de Fernando Sánchez Castillo (Madrid, 1970) que se exhibirá en el Museo Würth La Rioja del 11 de diciembre de 2011 al 25 de marzo de 2012, hace referencia directa al conocido ensayo del mismo nombre de la escritora búlgara Julia Kristeva. Pablo Valbuena (Madrid, 1978) desarrolla sus proyectos en relación con el espacio, el tiempo y la percepción, en el Congreso de los Diputados.

Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) ha recurrido a centenares de grafismos realizados por una multitud de escribanos improvisados para traer a nuestros días los casi cuatrocientos artículos que abordaba La Pepa, en el MACBA.

AC/E  ha encargado también a 30 ilustradores un trabajo original sobre distintos aspectos de la Constitución de 1812 a partir de  varios artículos propuestos por el comisario. La exposición se podrá ver en el Museo ABC de Madrid del 12 de marzo al 13 de junio de 2012.

Artículo anteriorJuguetes antiguos en una exposición dedicada a los más pequeños en el Museo del Traje
Artículo siguienteTiempo viejo y nuevo en un reloj de palacio