El Ministerio de Cultura ha inaugurado en la sede del Instituto Cervantes en Chicago, la exposición E•CO_ Colectivos Fotográficos Euroamericanos., que permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2012. Estuvieron presentes en la inauguración, la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres; Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes de Chicago, y Claudi Carreras, comisario de la exposición

E•CO forma parte de un ambicioso programa cultural, Spain: Arts & Culture, del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Este programa reúne las creaciones más innovadoras del arte contemporáneo español en diseño, arquitectura, cine, teatro, cultura urbana,  literatura, patrimonio y las artes visuales. El objetivo del Ministerio de Cultura es apoyar la promoción y consolidación de los colectivos fotográficos, uno de los fenómenos contemporáneos que ha surgido con mayor fuerza en el panorama internacional de la fotografía y el arte contemporáneo.

La muestra refleja el trabajo de 20 colectivos fotográficos en torno a los problemas más candentes sobre el medio ambiente. Estos colectivos, doce europeos y ocho iberoamericanos, han escogido libremente los temas y localizaciones de su proyecto con el objetivo de que la exposición sea una forma de entender las peculiaridades del trabajo en equipo y sus modos de representación. Entre ellos, se encuentran nombres como Sub.Coop (Argentina), Mondaphoto (México), ONG (Venezuela) o Collective Wanderer (Costa Rica).

Tras iniciar su andadura en las sedes españolas de Madrid y Soria en 2010, E•CO llegó al continente americano el pasado mes de junio exhibiéndose en el Katzen Arts Center de Washington D.C. y en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami.  Más información en:

Instituto Cervantes de Chicago
31 W. Ohio,
Chicago, IL 60654
Tel.: 1 312 335 1996
http://chicago.cervantes.es
chicago@cervantes1.org / cultura@cervantes1.org

Spain: Arts&Culture
http://www.spainculture.us/calendar/383/
jimena.paz@maec.es

Ministerio de Cultura
www.mcu.es

Artículo anteriorAntonio Bonet Correa
Artículo siguienteInforme sobre las Bibliotecas de Instituciones Penitenciarias en España