publicidad

Más de 100.000 empresas se dedican al sector de la cultura en España

01 Diciembre, 2011 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Este número supone el 3,1% del total de empresas recogido por el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cultura representa el 3,6% del PIB en 2009. Por sectores, Libros y prensa representa el 36,9%, seguido por los sectores de radio y televisión (17,3%) y de cine y vídeo (10,8%).

El Ministerio de Cultura ha elaborado el Anuario de Estadísticas Culturales 2011, realizado por la División de Estadísticas Culturales de la Secretaría General Técnica, con el objetivo facilitar el conocimiento de la situación y evolución de la cultura en España, su valor social y su carácter como fuente generadora de riqueza.

El Anuario se estructura en un primer bloque, que incluye las estimaciones que afectan a diferentes sectores culturales; un segundo, con información precisa sobre sectores; y un tercero, con los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura.

Principales sectores culturales
El avance de resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura en España indica que, en 2009, la aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,8%, ascendiendo al 3,6% si se considera el conjunto de actividades económicas vinculadas a la propiedad intelectual.

Por sectores culturales, destaca el sector de Libros y prensa con una aportación al PIB total del 1%, cifra que representa el 36,9% en el conjunto de actividades. Le siguen por orden de importancia los sectores de Radio y televisión (17,3 %), y Cine y video (10,8%). Los restantes sectores tienen una participación inferior al 10%: Artes plásticas (9,6%), Artes Escénicas (6%), Patrimonio (4,4%), y Archivos y bibliotecas (2,3%) y Música grabada (1,3%). En el conjunto de actividades vinculadas con la propiedad intelectual ha de señalarse que el 69,1% se corresponde con el ámbito cultural y el 30,9% restante a publicidad e informática, cuyo alcance queda restringido a aquellas actividades que tengan vinculación con la propiedad intelectual.

La Cuenta Satélite de la Cultura es una operación estadística anual desarrollada por el Ministerio de Cultura, que cuenta con la colaboración metodológica del Instituto Nacional de Estadística. Su objetivo esencial es proporcionar un sistema de información económica que permita estimar el impacto de la cultura sobre el conjunto de la economía española.

DATOS MÁS SIGNIFICATIVOS DEL ANUARIO
Empleo cultural
El volumen de personas ocupadas en 2010 en el ámbito cultural se situó en 508.700, lo que supone un 2,8% del empleo total en España. Las diferencias más significativas entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total se registran por tramos de edad, con mayor proporción de menores de 50 años, por nivel de estudios —con una formación superior más elevada a la media— y por el tipo de jornada realizada, con tasas significativamente más altas de trabajo a tiempo parcial.

Los datos proceden de una explotación específica de la Encuesta de Población Activa (INE), realizada para el Ministerio de Cultura.

Empresas culturales
Las empresas culturales dedicadas a determinadas actividades del comercio y alquiler de bienes culturales, junto con las empresas dedicadas a la industria y los servicios cuya actividad económica principal es cultural, suponen un total de 103.134 empresas a principios de 2010, el 3,1% del total de empresas recogidas en el Directorio Central de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Adicionalmente, se publica por primera vez información relativa a las empresas cuya actividad económica principal es la publicidad, agencias de publicidad y servicios de representación de medios de comunicación, ascendiendo éstas a 29.781 empresas.

Financiación y gasto público en cultura
De acuerdo con los últimos resultados de la Estadística de Financiación y Gasto Público en Cultura, desarrollada por el Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades autónomas, en el ejercicio 2009, el gasto liquidado en cultura por la Administración General del Estado se situó en 1.135 millones de euros, por la Administración Autonómica en 2.046 millones y por la Administración Local en 3.874 millones. Estas cifras suponen en términos del PIB (base 2000) el 0,11%, 0,19% y el 0,37% respectivamente.

Consumo de los hogares
Según la Encuesta de Presupuestos Familiares Base 2006 (INE) el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales se situó en 2010 a 15.631,9 millones de euros, cifra que supone un descenso interanual del 2,3%, y que representa el 3,1% del gasto total en bienes y servicios. El gasto medio por hogar en bienes y servicios culturales fue de 910,4 euros, y el gasto medio por persona se situó en 341,2 euros.

Las componentes más significativas del gasto cultural son: Libro y publicaciones periódicas (17,9%), Servicios culturales (29,4%) y Equipos audiovisuales e Internet (46%). Es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Precios de productos culturales
En el Anuario se presentan indicadores de la evolución de precios de determinados productos vinculados a la cultura obtenidos de la estadística Índice de Precios al Consumo Base 2006, (INE).

Los resultados disponibles indican que el índice de precios al consumo de los libros -considerando como base 100 en el periodo 2006-, se ha situado en 2010 en 108,6, cifra que coincide con la observada para el índice de precios al consumo general de dicho año. Este índice es inferior al registrado en periódicos y revistas, 110,1 y en servicios culturales, 112,2. En equipos de imagen y sonido, y en los cinematográficos y fotográficos se observan índices de magnitud muy inferior, concretamente del 61,0 y 49,1 respectivamente.

Turismo cultural
Los resultados de una explotación específica, realizada para el Ministerio de Cultura, de las tres operaciones estadísticas desarrolladas por el Instituto de Estudios Turísticos, ofrecen indicadores de la importancia del sector cultural como motor de otros sectores de gran importancia económica, como el turístico. Según estas fuentes, el 14,5% de los viajes realizados por los residentes en España en 2010 por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados principalmente por motivos culturales, concretamente 12,6 millones de viajes. A ello han de añadirse las entradas de turistas internacionales que son realizadas principalmente por motivos culturales, 7,5 millones en 2010, cifra que supone el 17,2% del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo.

La información anterior se complementa con indicadores de los viajes en los que se realiza alguna actividad cultural, sea cual sea el motivo principal por el que se viaja. Los resultados indican que, en 2010, en el 47,4% de los viajes realizados por residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural, cifra que asciende al 51,3% en el colectivo de los turistas internacionales.

Propiedad Intelectual
La cantidad total recaudada por el conjunto de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual en 2010 ascendió a 522 millones de euros, cifra que supone un aumento de un 14% respecto al año anterior. Por tipo de entidad, el 70,9% se corresponde con entidades de gestión de derechos de autor, el 18,8% con entidades de gestión de derechos de artistas, intérpretes o ejecutantes y el 10,3% con entidades de derechos de productores.

Se incluyen asimismo datos relativos a los derechos de propiedad intelectual, inscritos en el Registro General de Propiedad Intelectual (RGPI) y procedentes de la Explotación Estadística del Registro General de la Propiedad Intelectual, desarrollada por la División de Estadística del Ministerio de Cultura, que cuenta con la colaboración del Registro Central de la Propiedad Intelectual.

Dicha explotación indica que en 2010 el número de primeras inscripciones de derechos de propiedad intelectual realizadas en el RGPI ascendió a 29.630, destacando que un 68% se corresponden con obras literarias y científicas, y un 20% con obras musicales.

El mayor volumen de primeras inscripciones se realizó en los registros de las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, cuyas cifras suponen el 19,2%  y 18,8%  respectivamente del total de primeras inscripciones.

Comercio exterior
Por lo que se refiere a los datos del comercio exterior de bienes culturales, elaborada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, destaca en 2010, como en otras ocasiones, el positivo comportamiento de los libros y la prensa, con exportaciones por valor de 537,1 millones de euros y un saldo comercial positivo de 170,4 millones.

En 2010, las exportaciones de los bienes vinculados a la cultura se situaron en 720,9 millones, frente a unas importaciones de 864,7 millones de euros, cifras que suponen descensos del 15,3% y del 16,1% respectivamente respecto al año anterior.

Enseñanzas del ámbito cultural
En el curso académico 2010/2011, más de 360.000 alumnos se matricularon en Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial, sobre todo en música, en la que se matricularon más del 80%. Los alumnos que cursaban la modalidad de Artes del Bachillerato o seguían estudios de Formación Profesional referidos al ámbito de la cultura supusieron el 4,3%  y el 4,1% respectivamente del total del alumnado en este tipo de enseñanzas en el curso 2009/2010, y los matriculados en enseñanzas universitarias relacionadas con profesiones culturales ascendieron a  96.956 alumnos.

Otras cifras de interés
El conjunto de bienes inmuebles inscritos en 2010 como Bienes de Interés Cultural ascendió a 16.061; y el de bienes muebles a 9.110.

La Estadística de Museos y Colecciones Museográficas, desarrollada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Ministerio de Defensa, Patrimonio Nacional y las Comunidades y Ciudades Autónomas, estima que los 1.530 museos investigados recibieron en 2010 un total de 57, 5 millones y medio de visitantes, cifra superior en un 2,5% a la observada en 2008 por esta misma fuente.

Según la Estadística de Bibliotecas elaborada por el INE, el número de bibliotecas ascendió en 2008 a 6.601, cifra que supone una media de 14,6 bibliotecas por 100.000 habitantes. Cada una de ellas tiene, por término medio, 1,3 puntos de servicio. Los usuarios inscritos ascendieron a  16,3 millones, de los cuales un 17,9% eran infantiles, frente al 82,1% de adultos. El número de visitantes a bibliotecas en 2008 ascendió a 204,4 millones.

Los resultados de la Estadística de la Edición Española de Libros con ISBN, son elaborados conforme a la definición de libro establecida por la Ley 10/2007 de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, e incluyen por lo tanto los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro.

El número de libros inscritos en el ISBN en 2010, de acuerdo con esta definición, fue de 114.459, cifra que supone un incremento del 3,9% respecto a 2009. Por tipo de soporte ha de señalarse que 96 mil, el 84% del total de inscritos en 2010, corresponden a libros en soporte papel y 18,5 mil, el 16%, a otros soportes. Por subsectores, la mayor proporción de libros inscritos en 2010, el 31,8% se dedicó a ciencias sociales y humanidades, seguidos por los de creación literaria, que suponen el 19,2%; los libros de texto, el 16,3%; los dedicados al ámbito infantil y juvenil y los científicos y técnicos, ambos con un 11%.

El número de obras musicales editadas inscritas en ISMN en 2010 fue de 1.056, de las cuales el 95,7% eran primeras ediciones. El número de espacios escénicos teatrales se situó en 1.528 en 2010, cifra que supone 3,3 por cada 100.000 habitantes. Las 493 salas de concierto suponen un 1,1% por cada 100.000 habitantes.

Por lo que respecta al cine, según los resultados de la Estadística de la Cinematografía, en 2010 se exhibieron 1.555 películas, el 30,4% de las cuales fueron estrenos. El número total de espectadores se situó en 101,6 millones, con una recaudación de 662,3 millones de euros.

Hábitos y prácticas culturales
Los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2010-2011, elaborada por el Ministerio fueron publicados en septiembre y son recogidos por primera vez en esta edición del Anuario de Estadísticas Culturales.

El cine sigue siendo el espectáculo cultural preferido por los españoles, con tasas de asistencia anual del 49,1% y cada año el 40% de la población asiste a espectáculos en directo. Destacan entre ellos los conciertos de música actual, con tasas del 25,9% y la asistencia al teatro, con un 19%.

En todo caso resulta importante destacar que, desde la última edición de la encuesta, 2006-2007, los resultados referidos a 2010-2011 ponen de manifiesto un crecimiento en las tasas de la asistencia anual a exposiciones, monumentos, yacimientos y a archivos. De forma análoga se observa un notable crecimiento de la asistencia a bibliotecas, muy especialmente si se consideran los accesos por Internet y un incremento en las tasas anuales de lectura. Por lo que se refiere a las artes escénicas ha de destacarse la favorable evolución de la asistencia a espectáculos de ballet y o danza.

El detalle de sus resultados esta disponible en www.mcu.es donde puede asimismo consultarse un breve análisis de los mismos (http://www.mcu.es/estadisticas/docs/EHC/2010/Sintesis_2010-2011.pdf).

El Anuario de Estadísticas Culturales llega a su séptima edición, y su información ha sido incorporada a CULTURAbase, la base de datos estadísticos disponible en la Web del Ministerio de Cultura.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad