El Museo Reina Sofía reúne en la exposición Invenciones: arquitectura y diseño maquetas, dibujos y fotografías de los principales y más espectaculares edificios del arquitecto, diseñador gráfico e industrial Emilio Ambasz. Una interesante retrospectiva por la trayectoria de este creador, precursor de la “arquitectura verde”, que a lo largo de su carrera ha tratado de “reconciliar la arquitectura con la naturaleza”.

“La responsabilidad del arquitectura es proponer modelos alternativos”, aseguró Ambasz durante la presentación de la muestra. “Por eso en mis edificios trato de unir la arquitectura con los jardines”, añadió. Y es que el objetivo del arquitecto argentino es desafiar las ideas preconcebidas sobre construcción, proponiendo diseños verdes para hospitales, invernaderos, rascacielos, viviendas y otros edificios.

Y esto lo consigue gracias a una técnica que él mismo define como “el verde sobre el gris”, y que consiste en integrar la naturaleza y la edificación en sus diseños. Así, la construcción en cuestión debe “devolver”, en forma de vegetación accesible para la comunidad, la máxima cantidad posible de la tierra que abarca. Este deseo por devolver a la comunidad el equivalente del suelo que abarca la huella del edificio es una de las constantes en la obra de Ambasz.

36 maquetas espectaculares
La exposición exhibe 36 maquetas de sus principales proyectos en este campo. El Center for Applied Computer Research (México D.F., 1975), la Casa de Retiro Espiritual (Sevilla, 1975), el Lucille Halsell Conservatory del San Antonio Botanical Center (San Antonio, Texas, 1982), el Fukuoka Perfectural International Hall (Fukuoka, Japón, 1990) o el Ospedale dell’Angelo (Venecia-Mestre, Italia, 2008) están documentados en esta muestra.

En esta preocupación por conjurar paisaje y arquitectura, Ambasz se centra en muchos de sus proyectos en rasgos como la presencia de la luz, el rumor del agua, la manipulación de la perspectiva o el uso humano del espacio para engendrar sentimientos de esperanza y tranquilidad.  “Trato de demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera”, afirma. “Considero que la tarea del arquitecto consiste en reconciliar nuestra naturaleza artificial con la orgánica que se nos concedió”, aclara el autor.

Diseño gráfico e industrial
Además, la exposición abarca también otras áreas de trabajo de este autor, como el diseño gráfico, el industrial y el de exposiciones. En total, 40 objetos de diseño industrial, 16 trabajos de diseño gráfico y dos centenares de dibujos y fotografías. El visitante podrá admirar reconocidas piezas como las sillas Vertebra (1974-75), la linterna Polyphemus (1983) o los bolígrafos Flexibol Pens (1985).

Emilio Ambasz nació en 1943 en Argentina y estudió Arquitectura en la Princeton University. Ha sido comisario en el MoMa y presidente de la Architecture League. Además, representó a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1976. En 1989 tuvo lugar la retrospectiva Emilio Ambasz: arquitectura, en el Museum of Modern Arte de Nueva York. Museos como la Tokyo Station Gallery de Japón o el Centro Cultural de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México también han organizado muestras sobre la obra de este arquitecto.

Irene G. Vara

 

Emilio Ambasz
Invenciones: arquitectura y diseño
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 1 de diciembre al 16 de enero

Artículo anteriorIncorporación de fondos a los archivos estatales 2004-2011
Artículo siguienteEl Museo Thyssen-Bornemisza supera por primera vez en un año el millón de visitantes