Felipe el Bueno, duque de Borgoña fundó la orden del Toisón del Oro en 1430 para defender los ideales caballerescos que estaban desapareciendo al final de la Edad Media. Más tarde, los Reyes de Castilla heredarían la Jefatura y Soberanía de la insigne orden cuando Felipe I el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con la reina Juana I de Castilla. Casi seiscientos años de historia ligada a las monarquías españolas que se repasan en la exposición La orden del Toisón de Oro, en la Fundación Carlos de Amberes.

Cuadros de Goya, Rubens, Velázquez, Ingres o Pantoja de la Cruz, códices, collares del Toisón, tapices o armaduras se han reunido en esta muestra que, según explica su comisario,  Fernando Checa Cremades, quiere resaltar “el papel que la monarquía española ha tenido en el desarrollo de la Orden del Toisón”.

Aunque a lo largo del recorrido, el visitante puede ver los retratos de algunos de los caballeros más ilustres que han formado parte de la orden, como son Juan de Austria o el Duque de Wellington, el interés de la exposición recae en haber logrado reunir ejemplos de todos los reyes que ostentaron la sobería de la orden, incluido, claro está, Don Juan Carlos I.

Duques de Borgoña y Austrias
La primera sala de la muestra recoge los siglos XV, XVI y XVII, “época histórica más importante de la orden”, según explica Checa Cremades. En ella podemos ver a los dos primeros Jefes de la orden, Felipe el Bueno y su hijo Carlos el Temerario, duques de Borgoña. Junto a ellos, Felipe el Hermoso y todos los Austrias que reinaron en España: Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II portanto el Toisón de Oro.

En las pinturas que se exhiben en esta primera parte de la exposición se aprecia la importancia que tenía el aspecto ritual, ceremonial y estético a la hora de retratarse con el Toisón. Una de las maneras más comunes de hacerlo era ataviado con la armadura, elemento fundamental del militar, luciendo el Toisón encima. Otra, es lo que se conoce como “retrato en negro”muy típica en España, en la que los soberanos aparecen vestidos de negro con la insignia desatacada sobre la ropa oscura.

Mito del vellocino de oro
La orden toma su nombre del mito griego del vellocino de oro, regalo de los dioses, que aportaba prosperidad a quien lo poseyera. De ahí que el emblema de la insignia sera un cordero. Este cordero suele aparecer en forma de joya o collar. En la exposición se pueden ver algunos ejemplos. A la muerte de los condecorados, sus herederos tienen que devolver la insignia al Rey, ya que se trata de una distinción vitalicia y no hereditaria.

La muestra se cierra con los retratos de los monarcas Borbones que han ostentado la jefatura de la orden. Felipe V, todavía vestido “de negro”, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV o Fernando VII, aparecen luciendo el Toisón de una manera diferente que en los siglos anteriores. La armadura pierde importancia y el “retrato en negro” se abandona poco a poco.

Actualmente, el Rey don Juan Carlos I de Borbón es el jefe y soberano de la orden del Toisón de Oro. Él es el responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella. Personalidades como Adolfo Suárez, Victor García de la Concha, todos los monarcas europeos actuales o Nicolás Sarkozy son caballeros de esta orden.

Irene G. Vara

La orden del Toisón de Oro y sus soberanos (1430-2011)
Fundación Carlos de Amberes
Del 1 de diciembre al 26 de febrero
Calle Claudio Coello, 99
Comisarios: Fernando Checa Cremades y Joaquín Martínez-Correcher y Gil

Artículo anteriorNavidad. Talleres infantiles con caballeros, dragones y princesas
Artículo siguienteLos “sueños” de Marisa Maestre en el Café La Palma