El archipiélago de Filipinas fue hasta el año 1898 colonia española. Trescientos años de historia en común que son, sin embargo, desconocidos para una gran parte de la sociedad que apenas tiene constancia de la importante relación que hubo entre los dos países. Una relación histórica a la que ahora nos podemos acercar gracias a una interesante exposición organizada por la Biblioteca Nacional, que repasa la trayectoria de la ex colonia y su cultura.

El eje de la muestra, y excusa para repasar la última etapa de Filipinas antes de su independencia, es la vida y la obra literaria de Juan Rizal (1861-1896), líder político y social, educado en Manila y España, que representa los valores comprometidos de la sociedad filipina.

Héroe nacional
Rizal fue médico, investigador, hombre ilustrado, escritor y viajero. Además de dejar un valioso legado de novelas y ensayos, luchó por la igualdad de los  filipinos y plasmó en su obra la realidad de la sociedad de las islas. En 1896, fue fusilado por las autoridades españolas por temor a que sus ideas llevaran a la revolución y la  independencia. Su intensa vida, su lucha social, su trayectoria cultural y una muerte injusta a una edad temprana lo convirtieron rápido en un héroe nacional, a la manera de José Martí en Cuba.

Comisariada por María Dolores Elizalde, la exposición Entre España y Filipinas tiene como objetivo profundizar en la faceta como escritor de las letras hispánicas de Rizal y contextualizar su obra en el ambiente de aquellas Filipinas ilustradas del siglo XIX. Junto a primeras ediciones de sus obras, podemos ver también manuscritos, dibujos y cartas del propio autor.

Además, la muestra se completa con interesantes y valiosas piezas que enseñan cómo era la sociedad filipina de la época. Así, se exhibe el Álbum de Acuarelas de José Honorato Lozano, uno de los mejores ilustradores de Filipinas, numerosas fotos de las islas, el mapa de Pedro Murillo y Velarde, cuadros, láminas y dibujos de la época, y múltiples objetos de aquellos años.

El escritor y su tiempo
La exposición se organiza en torno a seis bloques temáticos. El marco colonial recuerda los trescientos años de relación entre España y Filipinas. Memorias de juventud: los años de formación resalta el nacimiento de Rizal en una familia acomodada en el mundo rural y su posterior educación en el Ateneo Municipal de Manila y en la Universidad de Santo Tomás. Un mundo ilustrado contextualiza al escritor en un ambiente de educación de lectores y literatura y de fomento de las artes.

La sociedad de Rizal muestra cómo era la vida cotidiana en la Manila de fin de siglo. Sus usos, costumbres y utensilios. Además, subraya la complejidad de la sociedad filipina de la época. Argumentos para un escritor reúne las principales obras de José Rizal. Y para terminar, El último año: revolución y ruptura explica los últimos años del autor.

Irene G. Vara

Entre España y Filipinas: José Rizal, escritor
Biblioteca Nacional de España
Del 30 de noviembre al 12 de febrero
De martes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Artículo anteriorSoledad Lorenzo muestra la obra de Sergio Prego
Artículo siguienteLa Fundación Carlos de Amberes y Patrimonio Nacional continuarán trabajando juntos