El Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) el pasado 22 de noviembre, ha aprobado la inclusión del proyecto Revitalización del saber del museo tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla) en el Registro de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial Intangible.

El Registro de Buenas Prácticas acoge los proyectos o actividades que reflejan los principios y objetivos de la Convención de Patrimonio Inmaterial, y desde hoy incorpora esta tradicional práctica de la cal de Morón, garantizando su continuidad. La elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una seña de identidad de Morón de la Frontera y este reconocimiento dará un especial valor a la recuperación de los conocimientos y las técnicas para el uso de la cal en la construcción sostenible.

Cuando la  fabricación industrial se impuso, la producción de cal,  que está documentada desde el siglo XV, se redujo y los hornos y conocimientos cayeron en desuso. Para  tomar conciencia de la importancia de la práctica de la fabricación artesanal se ha creado la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón y el Museo de la Cal, que restauran los hornos y promueven la transmisión del conocimiento del uso ecológico de la cal a las nuevas generaciones.

Este es el segundo año consecutivo en el que España participa como miembro electo de este Comité Intergubernamental, formado por 24 países de los 137 que han ratificado la Convención de Patrimonio Inmaterial. La recién conseguida inscripción en el Registro de la tradición de la cal de Morón se suma a la conseguida el año pasado por el Centro de Cultura Tradicional de la Escuela de Pusol en Elche.

Artículo anteriorPremio de Narrativa Infantil El Cuentagotas
Artículo siguienteNueva calificación de películas con el fin de fomentar la igualdad de género