- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo de Historia repasa la trayectoria del periódico El Socialista en una exposición

La publicación El Socialista, que cumple su 125 aniversario, protagoniza una exposición en el Museo de Historia de Madrid. Un recorrido por la historia de esta publicación desde su nacimiento en 1886, hasta la actualidad.

La muestra reúne más de 159 objetos, todos ellos originales, entre lo que destacan fotografías, ejemplares del periódico en sus diferentes etapas, la colección de sus Almanaques, los números extraordinarios de la República, varias prensas de la época y una multicopista, planchas con las que se componía el periódico en el exilio, medallas, tampones y otros objetos que fueron utilizados para su elaboración.

En la presentación de la muestra, estuvieron presentes, entre otros, miembros del Partido Socialista como Marcelino Iglesias, Pedro Zerolo o Rafael Simancas. El presidente de la Fundación Pablo Iglesias, organizadora de la exposición, Alfonso Guerra, aseguró que “la muestra viene a demostrar que este no es un partido de oportunidad”, haciendo una clara referencia a los malos resultados del PSOE en las elecciones generales del 20 de noviembre.

Instrumento de los partidos políticos
En 1886 se publicó el primer número del periódico El Socialista, fundado por Pablo Iglesias para ser el portavoz del Partido Socialista. Se trata de un momento muy convulso de la historia de España, en el que la prensa se convierte en ese momento en un instrumento fundamental de los partidos políticos.

La muestra ha sido comisariada por Enrique Moral Sandoval y propone un paseo por la historia de esta publicación, que todavía continúa editándose, y cuyas páginas sirven como reflejo de la evolución social y política de España. Se trata de “un vehículo permanente de comunicación sobre la realidad política vista desde la óptica del Partido Socialista”, reconoció Marcelino Iglesias.

Por sus páginas ha pasado históricos del socialismo español, pero también grandes figuras de la literatura y el pensamiento como Leopoldo Alas “Clarín”, Pío Baroja, Clara Campoamor, Joaquín Costa, Ramiro de Maeztu, Gregorio Marañón, Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno o Benito Pérez Galdós.

La muestra se ha estructurado en siete secciones que recorren la historia del periódico: Vertebrando el partido de los trabajadores (1886-19231), Una república de trabajadores de todas clases (1931-1939), Los años de hierro. La clandestinidad (1939-1977), Un exilio de afanes y esperanzas (1939-1977), De nuevo la libertad (1977-2011) y Pasado, presente y futuro.

El Socialista (1886-2011): prensa y compromiso político
Museo de Historia
Del 24 de noviembre al 26 de febrero
Calle Fuencarral, 78
De martes a viernes, de 9.30 a 20.00 horas
Sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado
Entrada gratuita