Juan Gatti, creador de los carteles de algunas de las películas más célebres de Almodóvar, es el protagonista de la nueva exposición que se puede visitar en la Sala del Canal de Isabel II. Una muestra llena de color y reminiscencias a la década de los 80, que revisa el pasado y el presente de la carrera profesional de este reconocido diseñador gráfico, diseñador de arte y fotógrafo, artista fundamental de los años de La Movida.

Creador esa estética gráfica tan reconocible en el cine de Pedro Almodóvar, Gatti ha sido durante tres lustros una de las figuras más importantes en la configuración de la imagen de Madrid, a través de los diversos ámbitos de la creación artística en los que ha participado, desde la música, el cine, la moda, el diseño gráfico y la fotografía.

La exposición, comisariada por Rafael Doctor, está estructurada en tres secciones. La planta baja de la sala propone al visitante un recorrido artístico por los últimos 30 años de trabajo de Gatti a través de 280 imágenes y carteles, así como diferentes objetos de diseño. El espectador podrá admirar todas las facetas del artista: fotografía de moda, fotografía editorial, diseño, carteles de cine o producciones en revistas de moda.

El fotógrafo y las películas de Almodóvar
Carteles de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame o Hable con ella, así como imágenes de campañas para Purificación García o Jesús del Pozo están presentes en este ámbito de la muestra. Gatti también ha trabajado con Fernando Trueba, Alex de la Iglesia o Mecano.

En el segundo espacio, se recoge la serie Contraluz, que da título a la exposición, y que reúne alrededor de 40 fotografías de nueva creación en blanco y negro. Imágenes de gran formato donde los objetos logran tener la misma entidad que el propio ser humano, gracias a la luz que les da sentido como forma visual.

Por último, en la cuba de la sala (el antiguo depósito de agua) se proyecta la misma serie que se puede ver en las plantas inferiores y que convierte este singular espacio en un inmenso planetario.

Durante la presentación de la muestra, en la que además del artista estuvieron presentes Alaska y Mario Vaquerizo, Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid destacó la singularidad de la sala donde se exhibe la exposición. “La Sala del Canal de Isabel II es una magnífica muestra de arquitectura industrial que cumple este año un siglo”, opinó Aguirre.

Juan Gatti. Contraluz
Sala Canal de Isabel II
Del 24 de noviembre al 19 de febrero
De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas
Lunes, cerrado

Artículo anteriorARCOmadrid 2012
Artículo siguienteEntregados los Premios CCEI 2011