«Me impactó mucho cuando Norman me contó el día en que llevó a Buckminster Fuller a ver el Sainsbury Centre, la galería de arte que fue su primer gran éxito. Es como un templo reluciente y pulcro. Fuller le miró a los ojos y le preguntó “¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster? Y supe que ese iba a ser el título de esta película, porque nos invita a acercarnos y mirar la arquitectura desde una perspectiva distinta» Deyan Sudjic, guionista del documental

Ivorypress presenta la edición en DVD de «How much does your building weigh, Mr. Foster?», el documental sobre la trayectoria vital del arquitecto británico Norman Foster. Elena Ochoa Foster, es la productora de la película  que  ha contado con dos directores, Norberto López Amado y Carlos Carcas, el productor ejecutivo Antonio Sanz el director de fotografía Valentín Álvarez y el compositor de la banda sonora, Joan Valent.

El DVD llega tras el éxito del film en salas comerciales en Europa y Estados Unidos, con más de cinco meses en cartel en España lo que no tiene precedentes y numerosos premios en diversos certámenes internacionales de cine. El último galardón lo recibió este mes de noviembre en el festival chino Sichuan TV Festival (SCTVF) con el premio a la Mejor Fotografía en la sección internacional de documentales.

La película recoge los orígenes del arquitecto y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de edificios como el aeropuerto de Pekín (el más grande del mundo), el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, entre otros.

Los proyectos de Foster son retratados en un estilo cinematográfico que busca plasmar la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla. La arquitectura cobra vida.

Rodada en más de diez países durante dos años y medio la versión en DVD contiene un disco de extras con mas de 100 minutos de material inédito como las entrevistas íntegras con Norman Foster, los artistas Richard Serra, Cai Guo-Qiang o Ai Weiwei, así como otros proyectos del arquitecto: escuelas en Sierra Leona, la Expo Station o la Elephant House, que no aparecen en el largometraje. Esta edición incluye también un CD con la banda sonora del film, compuesta por el músico mallorquín Joan Valent.

Producida por Art Commissioners/Ivorypress, la cinta se estrenó con gran éxito en el festival de Berlín en la sección Berlinale Special en 2010. Obtuvo el Premio de Audiencia TCM al Mejor Documental Europeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2010 así como el Primer Premio del jurado del Festival Internacional de Documentales, Docville 2010, Leuven, Bélgica. Fue también seleccionada en los premios Goya 2011 en la categoría de Mejor Película Documental y el premio a la Mejor Fotografía en la sección internacional de documentales del festival chino Sichuan TV Festival (SCTVF).

Con un importante valor estético, poético y documental, la película se dirige no sólo a profesionales y amantes del diseño, sino a cualquiera que capaz de sentir la emoción de enfrentarse a una obra de art

Imágenes cortesía Ivorypress

Artículo anteriorEntrevista con Norberto López Amado y Carlos Carcas
Artículo siguienteFox enseña a los niños los sonidos de las vocales en inglés

Los comentarios están cerrados.