Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca presentan la antología poética de Fina García Marruz  “¿De qué, silencio, eres tú silencio?”

La Reina Dña. Sofía ha entregado en Salamanca el premio de poesía que lleva su nombre a la escritora cubana Fina García Marruz, recogió el diploma su nieto José Adrián Vitier Rodríguez en nombre de la escritora que le fué imposible viajar a España por razones de salud

El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es uno de los premios literarios más importantes de España. Viene amparado por el convenio marco  de cooperación cultural suscrito por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. Este galardón tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común a Iberoamérica y España. El Premio, que se concede todos los años sin posibilidad de quedar desierto, está dotado con 42.000 euros. El premio incluye también la celebración en la Universidad de Salamanca de un Acto Académico dedicado a la obra del galardonado, contando con la asistencia del mismo, y la edición de un volumen con una recopilación de antológica de poemas del autor premiado, publicado por Ediciones Universidad de Salamanca.

Con ese motivo la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han editado una cuidada antología de la poeta titulada ¿De qué, silencio, eres tú silencio? . La edición incluye doce poemas inéditos y diversos manuscritos.

El estudio y edición se deben a la catedrática de la Universidad de Salamanca, Carmen Ruiz Barrionuevo, reconocida investigadora y especialista de impacto en el ámbito internacional.

El pasado viernes, 18 de noviembre se presentó la obra antológica de la galardonada con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su vigésima edición, en el Salón de Mayordomía del Palacio Real de Madrid. Con la presencia de Marina Delgado Pelarda, directora de Imagen, Comunicación y Desarrollo de Patrimonio Nacional; Noemí Domínguez García; vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de Salamanca; José María Vitier, hijo de Fina García Marruz; y María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca.

“¿De qué, silencio, eres tú silencio?” incluye, además de una selección de poemas efectuada por la autora, doce poesías hasta ahora inéditas y diversos textos manuscritos.

Fina García Marruz  pertenece al grupo de la revista Orígenes, —un conjunto de escritores que universalizaron su literatura insertándola en lugar más alto del conjunto de las literaturas en  lengua española. Forma parte además  de los Diez poetas cubanos que Cintio Vitier ya antologó en 1948. Poeta y prosista, ferviente martiana, dotada de una sobresaliente mirada crítica, ha realizado no sólo una personal obra poética que incluye los poemarios La mirada perdida (1951) o Visitaciones (1970)  sino también una importante labor como ensayista y crítica literaria de la literatura en lengua española.

El estudio y la edición crítica para esta antología han sido realizados por Carmen Ruiz Barrionuevo catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde dirige también la Cátedra de Literatura Venezolana “José Antonio Ramos Sauce”.

Carmen Ruiz Barrionuevo ha dicho sobre Fina García Marruz

Con la concesión del XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, instituido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, a Fina García Marruz (La Habana 1921), se pone de relieve una de las obras poéticas más congruentes y sólidas del último panorama literario cubano. Perteneciente al grupo de la revista Orígenes, —un conjunto de escritores que universalizaron su literatura insertándola en lugar más alto del conjunto de las literaturas en  lengua española— Fina García Marruz forma parte de los Diez poetas cubanos que Cintio Vitier antologó en 1948 junto con José Lezama Lima, Ángel Gaztelu, Virgilio Piñera, Justo Rodríguez Santos, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Cintio Vitier, Octavio Smith y Lorenzo García Vega. María Zambrano, que vivió varios años en la isla, los consagró en su ensayo «La Cuba secreta», que publicó en la misma Orígenes a raíz de la lectura del libro de Vitier. Son poetas marcados por un profundo, pero innovador, sesgo clásico, que Lezama Lima infunde al resto de los componentes desde ese noviembre de 1936 en que  Juan Ramón Jiménez se instaló en La Habana y empieza su andadura poética iniciando una serie de revistas que confluirían en la fundación de Orígenes en 1944.

La obra poética de Fina García Marruz da comienzo al final de la década de los años treinta y desde entonces irá adquiriendo una sólida personalidad elaborando una poesía que «se dirige de la intimidad del alma a la objetividad del espíritu» en la búsqueda de  «lo exterior-desconocido, dentro y fuera de nosotros», como apunta Cintio Vitier. Sus dos primeras entregas poéticas, Las miradas perdidas (1951) y Visitaciones (1970), recogen poemas de casi treinta años, algunos de cuales se gestan dentro de Orígenes. Se observa ya que su poesía se dirige al encuentro de lo ya desaparecido actuando sobre  la imagen con el auxilio siempre dinámico de la memoria, de tal manera que los planos temporales del pasado y del presente se superponen, modifican y confunden. En Visitaciones (1970) actúa sobre esas visitaciones temporales de lo que se va quedando atrás, y en Habana del centro (1997) continúa esa línea elaborando una summa o totalidad poética que recoge registros del pasado para llegar a consolidar nuevas formas creativas.

Poeta y prosista, ferviente martiana, dotada de una sobresaliente mirada crítica, ha realizado no sólo una personal obra poética, sino también una importante labor como ensayista y crítica literaria de la literatura en lengua española.

Imagen:  S.M. la Reina entrega el diploma  a José Adrián Vitier Rodríguez  en nombre de la escritora Fina García Marruza. Foto Universidad de Salamanca  Universidad

Artículo anteriorMaite Carranza, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Artículo siguienteEl hispanista Jonathan Brown dirigirá la nueva cátedra del Museo del Prado sobre pintura del Siglo de Oro