El prestigioso hispanista norteamericano Jonathan Brown será el encargado de dirigir la tercera Cátedra del Museo del Prado, que se celebrará en los meses de mayo y octubre de 2012 y que se centrará en la pintura española del Siglo de Oro. Coincidiendo con la entrega de un premio por parte de la Fundación Consejo de España-EE.UU. en el museo madrileño, el profesor Brown ha aprovechado para adelantar los contenidos de las conferencias y seminarios del curso.

La nueca cátedra abordará la historia del arte español desde la perspetiva de los estudios históricos en general, pasando por la revolución que estos han experimentado desde la década de 1970. “Detrás de cada persona hay una experiencia vital que influye en sus investigaciones”, reconoció Brown.

Bajo el título La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales, el curso arrancará con un repaso al panorama de los estudios de arte en la España de los años 40, 50 y 60 y el impacto que tuvieron en los años de juventud de Brown, que visitó Madrid por primera vez en 1958. Conoceremos así los motivos que le llevaron a convertirse en un especialista de arte hispánico.

Objetivos de la pintura
El curso se completa con consideraciones sobre El Greco y Ribera, pintores exiliados, según los describe Brown. Se abordarán también el origen de los estudios sobre las modernas cortes europeas, el arte en las Cortes Españoles o la pintura hispana en el virreinato de México, que además de fines estéticos y políticos, “tenía la función de conversión indígena”, afirmó Brown.

Jonathan Brown (1939, Massachusetts) es un hispanista y reconocido especialista en el arte español de los siglos XVI y XVII y en Velázquez. En 1964 obtuvo el doctorado en la Universidad de Princeton y su dilatada actividad profesional le ha llevado a ser autor y editor de diversas publicaciones, comisario de exposiciones y articulista en revistas especializadas y en periódicos. Además es un activo conferenciante por todo el mundo.

Ha sido colaborador de numerosos museos de arte estadounidense como el Metropolitan Museum of Art, The Frick Collection en Nueva York y la National Gallery of Art en Washington. En el Museo del Prado ha sido comisario de Velázquez, Rubens y Van Dyck, exposición organizada en 1999 para conmemorar el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano.

Colaborador de prestigiosos museos
La iniciativa, patroninada por la Fundación Mutua Madrileña, es una de las actuaciones de mayor relieve del Centro de Estudios del museo que tiene su sede en el Casón del Buen Retiro, y que cuenta con la participación de destacadas personalidades del panorama museístico y científico internacional. En su primera edición, en 2009, Philippe de Montebello, director emérito del Metropolitan Museum of Arte de Nueva York, fue el encargado de realizar el curso. Y en 2010, esta labor recayó en Salvatore Settis, director de la Scuola Normale Superiore de Pisa.

La inscripción del curso podrá realizarse a través de la página web del museo, del 22 de noviembre al 31 de enero. El museo otorgará 20 becas a jóvenes profesionales de menos de 35 años que posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso. Al final, se entregará un certificado de asistencia.

Cátedra Museo del Prado
Ciclo de Conferencias: La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales
Mayo-octubre 2012
Dirigido por Jonathan Brown
Conferencias, jueves a las 19.00 horas
Seminarios, exclusivamente para becarios del curso, viernes a las 10.00 horas
Auditorio del Museo Nacional del Prado y Centro de Estudios Casón del Buen Retiro
902 10 70 77
www.museodelprado.es

Artículo anteriorLa Reina Dña. Sofía entrega el XX Premio de Poesía Iberoamericana a Fina García Marruz
Artículo siguienteMUSA 2011 lleva a debate la Publicidad y el Arte

Los comentarios están cerrados.