- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

San Nicolás sale de España cargado de regalos hacia Holanda

“SinterKlaas” (San Nicolás)  repartirá miles de regalos a los niños holandeses y se llevará en un saco a los niños que se porten mal

Como cada año la tradición holandesa cuenta que San Nicolás (Sinterklass) llega a Holanda en un barco de vapor desde España. El lugar de origen no está muy claro, ya que según algunos relatos el barco parte desde Valencia, otros desde Alicante.  San Nicolás vive en España, no sabemos dónde, y los niños holandeses se están preparando para recibir al santo que llega en el barco de vapor, cargadito de regalos, el próximo  día 5 de diciembre para dejar sus presentes en cada casa donde los pequeños que se hayan portado bien durante todo el año.

Aún resulta más curioso saber que a los niños holandeses que no se porten bien se les amenaza con que  SinterKlaas se los llevarán en un saco rumbo a España.

En Holanda saben que San Nicolás vive en España la mayor parte del año anotando el comportamiento de todos los niños en un gran libro rojo. En las primeras semanas de noviembre, San Nicolás y su ayudante embarcan con sus regalos en un barco de vapor hacia Holanda, llegando a una ciudad portuaria holandesa –cada año diferente- donde son recibidos oficialmente por el Alcalde y una delegación de ciudadanos. Todo el país ve en directo por televisión la cabalgata.

Esta fiesta se celebra la noche del 5 de diciembre, la víspera del día del santo. Esta noche de regalos se remonta a las costumbres paganas durante las cuales se aumentaba la fertilidad de la tierra esparciendo regalos alrededor (por ejemplo manzanas o frutos secos). San Nicolás no trabaja solo; le acompaña un ayudante: Pedro el Negro “Zwarte Piet”. El origen de este personaje es controvertido: originariamente se trataba de un demonio a quien el santo obligaba a hacer buenas acciones.  Según otras fuentes se trataba de un deshollinador italiano, lo cual explicaría su cara tiznada. Pedro esparce a su alrededor pequeñas galletitas especiadas (pepernoten),  símbolo de fertilidad que se relaciona con los ritos de fertilidad que antiguamente se realizaban durante el mes de diciembre.

San Nicolás no quiere ser visto como benefactor, por eso sale a repartir regalos con su ayudante Pedro el Negro “Zwarte Piet” cuando anochece. Para no ser vistos se desplazan por encima de los tejados y los regalos y golosinas son lanzados hasta las casas  a través las chimeneas. Esta era también la forma que tenía el dios germano Wodan de comunicarse con los habitantes de la Tierra. La chimenea era para los germanos el punto de unión entre los hombres y lo sobrenatural, donde habitaban los espíritus y los dioses y , probablemente,  en esa creencia se encuentra el origen de esta tradición.

A mediados de noviembre SinterKlaas llega en su barco de vapor y recorre el país dejando dulces en los zapatos de los niños que se han portado bien y cuya recompensa culmina en la entrega de regalos.  La noche del 5 de diciembre tanto adultos como niños intercambian los regalos, traídos por el Santo, acompañados de poemas originales. Y San Nicolás y su ayudante vuelven a España y comienzan a hacer los preparativos para el próximo año. La festividad se celebra en todo el país con gran entusiasmo por niños y mayores y numerosos acontecimientos se sucederán en todo el país durante el periodo festivo.

¿Quién fue San Nicolás?

San Nicolás de Bari fue un santo del siglo IV que se caracterizó por su predilección por los niños y pobres, y realizó innumerables milagros a favor de sus fieles en vida y después de muerto.

El mundo mágico de los Mercadillos navideños

Holanda se vuelve mágica en estas fechas, los colores, las luces, los juguetes y sus calles hacen de estas fechas una ocasión única para volver a sentirse niño. Las calles se visten de fiesta y los comercios preparan sus mejores ofertas navideñas de esta forma hemos descubierto  la Westergasfabriek de Ámstedam que ofrecerá el 18 de diciembre una edición especial de Sunday Market: La Funky X-mas. Se trata de un mercadillo singular en el que no solo habrá preciosos árboles navideños sino talleres, pista de patinaje sobre hielo o ese riquísimo vino caliente tan típico de estas fechas.

Del 16 al 18 de diciembre la ciudad de Dordrecht, cerca de Rotterdam,  alberga el mercadillo navideño más grande de Holanda con 200 puestos dispuestos en torno a la Iglesia Mayor, el Mercado y el Ayuntamiento. Además hay numerosos coros de villancicos, una gran pista de hielo, numerosos árboles de Navidad y por supuesto una cuidada iluminación navideña en todo el centro.

Breda
El 10 y  11 de diciembre se celebran sendos mercadillos navideños en la Iglesia Mayor de Breda y en el barrio de Ginneken, en el Sur de la ciudad. En este último habrá además bebidas tradicionales calientes y música en vivo.  El 17 de diciembre encontraremos la atmósfera navideña en el “Begijnhofje” (uno de los patios típicos de casas medievales que encontramos en muchas ciudades holandesas) donde habrá coros, artesanía tradicional y figurantes vestidos al estilo Charles Dickens. El 17 y 18 de diciembre la fábrica de velas abrirá sus puertas al público y los niños podrán aprender a hacer sus propias velas. El 19 de diciembre el conocido Coro de la Iglesia Mayor ofrecerá un festival de villancicos.

El Museo de SinterKaas (San Nicolás) está en Zwolle con numerosos objetos dedicados a su figura y su historia. Además, de visitar el museo, del 3 de diciembre al 29 de enero, se celebra un festival de estatuas de hielo, 40 artistas del hielo internacionales utilizarán 250.000 kilos de hielo y 250.000 kilos de nieve para representar numerosas estatuas de leyendas náuticas, ya que  el mar siempre ha tenido un papel importante en la historia de los Países Bajos  y su historia cuenta con numerosos mitos y héroes patrióticos.

Del 28 de noviembre al 8 de enero Arhnem se transforma para ofrecer su cara más navideña: esculturas de hielo, teatro callejero, coros de villancicos y mercadillos son algunas de las actividades que animarán el periodo navideño. El Museo al Aire Libre de Arnhem también  organiza una ruta de invierno para descubrir algunas tradiciones holandesas durante la navidad: degustar los “stroopwafels” en la fábrica antigua, tomar un café en casa de una campesina de la época pasada o escuchar música sacra en el la iglesia de “Zeeuwse Kerkje”. Los niños podrán también aprender a preparar el pan de forma artesanal o  tejer un jersey en una zona de talleres dedicada a los más pequeños. La Plaza de Zaanse Plein contará también con un mercadillo de navidad.

Ships in Old Town es un evento que se celebra anualmente en el centro de Groningen el fin de semana anterior al día de Navidad. Decenas de veleros atracan en el muelle de la ciudad y ofrecen una estampa espectacular. Alrededor de estos veleros tiene lugar actividades como música en vivo, actuaciones, actividades para los niños y mercadillos navideños.

Otros puntos de interés son los mercadillos navideños 2011 del Bajo Rin
Mercado navideño Krefeld
14 noviembre 2011 – 22  diciembre 2011
Lugar: Krefeld centro (Alemania)
Disfruta de las compras en los típicos puestos navideños atravesando las coloridas callejuelas alrededor de la iglesia de San Dionisio. Admira las pequeñas casas pintorescas con decoraciones navideñas y déjate sorprender por la variedad de opciones. A lo mejor te topa con Papá Noel, haciendo sus compras de Navidad por la noche. ¡Combina una visita al mercado navideño con un paseo a través del centro de Krefeld!
Mercado navideño de Moers
24 – 30 noviembre 2011
Lugar: Moers (Alemania)
Desde hace 33 años, la feria de Navidad en Moers se lleva a cabo en el pintoresco telón de fondo del castillo Moers. Los visitantes pueden encontrar varias ofertas aquí. Además de la gastronomía destacan las diferentes artes y artesanías, finas decoraciones para árboles de Navidad, la artesanía del Erzgebirge, belenes, plata y bisutería. Un programa especial de música y la pista de hielo ofrecen diversión para grandes y pequeños.
Mercado de Navidad Romántico
25 – 27 noviembre 2011
Lugar: Museo al Aire Libre del Bajo Rin (Grefrath, Alemania)
Sede del Museo al Aire Libre del Bajo Rin, el castillo de Dorenburg y los alrededores se han transformado en un mar de luces de Navidad durante este mercado de arte y artesanía. Una de las atracciones especiales en el mercado de Navidad es el museo histórico de juguetes, que acoge a los visitantes de todas las edades.
Mercado navideño de Kempen
26 y 27 noviembre de 2011
Lugar: centro de Kempen (Alemania)
Encuentras una amplia variedad de mercancías en el mercado de Navidad en Kempen donde puedes encontrar de todo, desde lo relacionado con las artes tradicionales y artesanías hasta regalos y objetos caseros. 170 expositores presentan sus mercancías en el mercado. Después de un paseo a través del casco histórico de Kempen y el mercado de Navidad, puedes disfrutar de un programa especial de eventos en un escenario en la plaza Buttermarkt.
Invierno en el Museo al Aire Libre
3 diciembre 2011 – 15 enero 2012
Lugar: Museo al Aire Libre (Openluchtmuseum) (Arnhem, Holanda)
Al pensar en inviernos fríos pensamos en trineos, patines y noches con una botella de agua caliente a nuestros pies. Estos inviernos son devueltos a la vida en el Museo al Aire Libre.
Mercado navideño Duisburg
17 noviembre 2011 – 21 diciembre 2011
Lugar: Duisburg (Alemania)
La ciudad de Duisburg te invita a dar un paseo ambiental por el interior de la ciudad a través de las calles Königstraße, Kuhstraße y DüsseldorferStraße. Encuentras 130 puestos con velas, juguetes, joyas y artesanía que incitan a hurgar y a descubrir. ¡Participa en el festival de los festivales y disfruta de las delicias tradicionales como las almendras fritas y el vino caliente! Consejo: no te pierdas la espectacular vista desde la noria con vistas a 850 árboles de Navidad decorados y 40 conos de luz azul. Así mismo no debes perderte la pista de patinaje «energía en el hielo».