El Museo Reina Sofía acoge una extensa exposición sobre la obra de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), un artista que “ha sido pionero en casi todo”, como destacó Manuel Borja-Villel, director del museo. Bajo el título Entre/Between, el centro recorre la dilatada carrera de este artista catalán, desde los años setenta hasta la actualidad.

Cuatro décadas de trayectoria en las que Muntadas ha utilizado la performance, el video, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, internet o el arte público para tratar asuntos clave de nuestro tiempo. Según explicó Daina Augaitis, comisaria de la exposición, destacó los cuatros aspectos fundamentales en la obra de Muntadas: las estructuras visibles e invisibles de poder, el espectáculo de los medios de comunicación, la naturaleza del hiperconsumo y el impacto de las nuevas tecnologías.

La muestra, que no es una retrospectiva como tal, está estructurada en nueve constelaciones o líneas de fuerzas donde se agrupan las obras. “Cada una sitúa las principales piezas de Muntadas en una configuración temática, incorporando tanto los proyectos antiguos como los recientes, con la intención de identificar las ideas que se han mantenido a lo largo de toda tu trayectoria”, explicó Augaitis.

Según afirmó el propio Muntadas durante la presentación de la muestra “los artistas hacemos proyectos porque nos faltan palabras, son los trabajos los que hablan”. De esta manera, “la información tiene que circular, para que luego la gente ya verá cómo la procesa”, afirmó.

Nueve constelaciones
La primera de las constelaciones, Microespacios, gira en torno a obras que analizan los modos de percibir, ordenar y expresar los espacios de la privacidad. Incluye la serie de experimentos llevados a cabo por Muntadas a principios de los años setenta y en los que el tacto, el olfato y el gusto son fundamentales. En Paisaje de los media analiza los proyectos del artista que han examinado los flujos de información opacos, impulsando una vía de análisis sobre los medios y el mensaje de la comunicación de masas.

Esferas de poder plantea un análisis aún más incisivo del poder, especialmente el que se esconde detrás de la política, la economía y la religión. La cuarta constelación, La construcción del miedo, muestra cómo se construye el miedo en el dominio público. En Espacios de espectáculo, las ideas sobre una arquitectura de contención se han explícitas en obras que examinan el estadio como espacio primordial de los rituales del espectáculo contemporáneo.

En Territorios de lo público, Muntadas cuestiona la naturaleza del espacio público y muestra los intereses políticos y económicos que compiten para intentar imponer unos modelos urbanos excluyentes. El archivo, la séptima constelación, incluye obras que abordan diversas acumulaciones, colecciones y tipologías que acaban mostrando las metodologías subyacentes para registrar, ordenar y recordar.

Reflexión sobre el arte
Ámbitos de la traducción contiene proyectos que reflexionan sobre la interpretación de las palabras, los conceptos, las historias y los valores en distintos idiomas. La última constelación, Sistemas del arte incluye instalaciones y trabajos conceptuales que critican las jerarquías del mundo del arte.

Además, Antoni Muntadas ha creado una nueva instalación creada a propósito para esta exposición. Situación 2011 parte del proyecto Situación, realizado en 1988, y utiliza la reciente ampliación del museo para ilustrar la expansión de los museos en general, una tendencia tan en alza en todo el mundo que plantea preguntas sobre cómo y por qué se está produciendo este espectacular crecimiento.

Muntadas se inició en el mundo del arte a través de la pintura. Aunque a principios de los setenta se interesó por el arte de acción y se mudó a Nueva York, donde reside y trabaja en la actualidad. “Muntadas ha sido pionero en casi todo”, aseguró Borja-Villel. “Fue uno de los primeros en utilizar el video, la televisión o en analizar las estructuras de poder”, añadió.

Irene G. Vara

Muntadas Entre /Between
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 22 de noviembre al 26 de marzo
Comisariado por Daina Augaitis
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 14.30 horas
Martes, cerrado

Artículo anteriorPersonalidades de la cultura y la política leen los Derechos de la infancia para celebrar el Día Internacional del Niño
Artículo siguienteMonedas de colección “Capitales de Provincia y Ciudades Autónomas”

Los comentarios están cerrados.