Photographic Social Vision presenta la mejor cita del fotoperiodismo internacional con la exposición World Press Photo 2011

La Fundación Photographic Social Vision organiza por séptimo año consecutivo la exposición internacional World Press Photo. La muestra, que recoge las 170 fotografías ganadoras del prestigioso premio internacional de fotoperiodismo, presenta en esta edición tres fotógrafos españoles y dos proyectos relacionados con Internet y las redes sociales. Bajo el lema “Ver para creer”, Photographic Social Vision, que este año celebra su décimo aniversario, exhibe la muestra en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) del 23 de noviembre al 18 de diciembre de 2011.

Photographic Social Vision presenta por séptima vez consecutiva la exposición World Press Photo al público barcelonés. La muestra itinerante, que en su pasada edición alcanzó los 35.400 visitantes, es considerada mundialmente como la más importante en el ámbito del fotoperiodismo por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos presentados. Una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año que también es un escaparate para los mejores fotoreporteros del momento, ofreciéndoles la oportunidad de presentar un trabajo muchas veces censurado por los gobiernos y los medios.

Bajo el lema “Ver para creer”, Photographic Social Vision invita a los visitantes a reflexionar sobre la importancia y el rol de la fotografía documental en la actualidad, último reducto de veracidad en la extensa oferta de mensajes e imágenes expresamente manipulados que consumimos a diario. Los contenidos de la muestra World Press Photo son un termómetro del contexto social mundial y necesarios para matizar nuestra conciencia pública y memoria histórica.

Exposición World Press Photo
La fotografía ganadora de esta edición, de la sudafricana Jodi Bieber, inmortaliza a Bibi Aisha, una chica afgana de 18 años que fue mutilada como castigo por huir de la casa de su marido en la provincia de Oruzgan, en el centro de Afganistán.

Bieber presenta una imagen que invita a descubrir la historia de esta chica. Cuando tenía 12 años, Aisha y su hermana menor fueron entregadas a la familia de un combatiente talibán, y cuando alcanzó la pubertad, ya estaba casada con él. Aisha regresó a casa de sus padres quejándose del trato violento que recibía por parte de su familia política. Los talibanes la buscaron para llevar a cabo su represalia por la humillación recibida, cortándole las orejas y la nariz. Aisha fue abandonada para ser más tarde rescatada y llevada a un refugio dirigido por la organización Women for Afghan Women (Mujeres para Mujeres Afganas) en Kabul donde recibió ayuda. Tras pasar un tiempo en el refugio, fue trasladada a Estados Unidos para recibir terapia y someterse a una reconstrucción facial.

Algunos de los premios también han recaído en 3 fotógrafos españoles: Gustavo Cuevas, Fernando Moleres y Guillem Valle.

Gustavo Cuevas es el ganador del 2º premio Deportes por la fotografía de la cogida del torero Julio Aparicio. El diestro sufrió una grave cornada tras tropezar en una corrida de toros en Madrid cuando uno de los pitones del toro le atravesó el cuello y le salió por la boca, reventándole la lengua y fracturándole la mandíbula. Tras ser operado de urgencia, Aparicio se recuperó y volvió a torear.

“Menores tras las rejas en Sierra Leone” le ha valido a Fernando Moleres el 2º premio Vida Cotidiana que retrata la situación de los menores presos en la cárcel de Pademba Road en Sierra Leone. La cárcel fue construida para alojar a unos 300 presos, pero alberga a más de 1100, muchos aún adolescentes. Según la ley del país, los menores de 17 años no deben de ser encarcelados con adultos, pero la escasa documentación impide demostrar su edad. Los adolescentes pueden permanecer años a la espera de juicios en celdas de 25 m2 donde se hacinan hasta 60 reclusos.

Guillem Valle ha recibido el 3º premio Retratos por la fotografía de un hombre de la tribu de los Dinka en el sur de Sudán, recientemente independizada. Los dinkas, etnia mayoritaria en Sudán del Sur, son nómadas agrícolas y ganaderos que se desplazan según la estación de lluvias. Durante los meses secos, se marchan en busca de mejores lugares de pastoreo en las tierras bajas y viven en refugios de forma casi permanente. Entre 1983 y 2005, los habitantes de Sudán del Sur se enzarzaron en una encarnizada guerra civil contra el gobierno del norte, de mayoría musulmana, que costó la vida a un millón y medio de personas. En enero de 2011 se celebró un  referéndum que culminó con el voto casi unánime a favor de la independencia.

World Press Photo y las nuevas realidades
Adaptándose al entorno y a las nuevas realidades, World Press Photo incluye novedades en los trabajos ganadores de esta edición. Por primera vez, se ha distinguido un proyecto de una web documental, enfatizando los nuevos medios en los que se publican las fotografías y no sólo los medios escritos. Además, se ha otorgado una mención de honor y un segundo premio a trabajos relacionados con Internet y las redes sociales. Michael Wolf presenta “Una serie de desafortunados eventos” donde usa la nueva tecnología Google Street View para captar accidentes, incendios y peleas, entre otros incidentes.

En la línea de las redes sociales, Wolfran Hahn ha merecido el 2º premio de la categoría Retratos por sus fotografías de personas autorretratándose para subir las imágenes al perfil de MySpace. Estos dos proyectos evidencian la gran incidencia de estos nuevos soportes en el desarrollo y nuevos usos de la fotografía como medio de expresión social.

Las 170 fotografías ganadoras del concurso brindan la oportunidad al público de estar informado sobre el estado del mundo. La muestra destaca por su excelencia estética, su valor informativo, su sensibilidad y su capacidad de integrar nuevos géneros en fotografía documental. En palabras de Silvia Omedes, directora de Photographic Social Vision, “Desde nuestros inicios la voluntad de la fundación es concienciar para inspirar acciones que cambien las realidades que denunciamos a través de la fotografía. Nuestro lema “ver para creer” pretende animar al público a visitar la muestra y entrar en contacto con visiones honestas de la realidad que amplíen su punto de vista.”

Este año la muestra vuelve a contar con un kiosco multimedia en donde acceder al archivo de imágenes de la fundación holandesa recopilado a lo largo de 55 años de actividad. Como novedad, el kiosco también cuenta en esta edición con proyecciones de entrevistas a diferentes fotógrafos.

Un año más, un jurado internacional independiente formado por 19 miembros ha sido el responsable de escoger las imágenes ganadoras entre las enviadas por fotoperiodistas, agencias y periódicos de todo el mundo. En la edición World Press Photo 2011 han participado 5.691 fotógrafos (de los cuales 209 españoles) de 125 nacionalidades, con 108.059 envíos de imágenes clasificados en 10 categorías: Retratos, Personajes de actualidad, Temas de actualidad, Noticias de actualidad, Temas contemporáneos, Vida cotidiana, Naturaleza, Artes y entretenimiento, Deportes.

Photographic Social Vision celebra su décimo aniversario
La entidad organizadora de la exposición en Barcelona, Photographic Social Vision, es una fundación privada sin ánimo de lucro que, como en la edición anterior, este año hace posible que World Press Photo 2011 visite la ciudad gracias a la venta de entradas.

Este año la fundación celebra su décimo aniversario, durante los cuales ha gestionado la creación, producción y difusión de reportajes fotoperiodísticos y audiovisuales con el objetivo de informar y concienciar a la sociedad sobre realidades y problemáticas sociales poco conocidas, así como fomentar el interés público por la fotografía documental.

Photographic Social Vision es ya un referente en la difusión de temas sociales a través de la fotografía documental. También acaba de inaugurar la exposición “MAREA NEGRA” con imágenes del vertido de petróleo en el golfo de México del fotógrafo español afincado en Seattle, Daniel Beltrà.

World Press Photo
La fundación holandesa World Press Photo lleva más de 50 años dando apoyo al fotoperiodismo internacional y es la responsable de organizar el concurso más prestigio para fotoperiodistas que se muestra anualmente en más de 80 ciudades de 40 países y consigue reunir a más de 2 millones de personas. Sus imágenes nos informan, nos emocionan y sobre todo nos invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad. Por ello, World Press Photo es una exposición con valores que genera opinión pública, a través de las múltiples miradas sobre situaciones sorprendentes y asombrosas que se presentan año tras año.

World Press Photo 11
Del 23 de noviembre al 18 de diciembre 2011
Inauguración
22 de noviembre a las 19:30
Hall del CCCB
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)   (Montalegre, 5 – 08001 Barcelona)
Horarios
De martes a domingo de 11h a 20h (abierto lunes festivos)
Jueves de 11h a 22h
www.photographicsocialvision.org
www.worldpressphoto.org

Imágenes: 1- World Press Photo del año 2011. Daniele Tamagni  / 2- World Press Photo del año 2010. Jodi Bieber

Artículo anteriorPremios de Fotografía EFTI/Estampa: Luis Cedeira Estirado, Oliver Roma y Nacho Rivera Pérez
Artículo siguienteArte africano y arqueología en FERIARTE