publicidad

Los bellos caballos de Marino Marini por primera vez en una exposición en España

15 Noviembre, 2011 | Por | Categoría: Centro de Arte, Exposiciones | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La obra de Marino Marini, uno de los grandes escultores europeos del último siglo, se puede ver por primera vez en España en una interesante exposición itinerante en el Conde Duque de Madrid. Una muestra que reúne 75 piezas, entre esculturas, pinturas y dibujos, y que no solo acerca este artista al público español, sino que también reivindica la disciplina escultórica, algo olvidada en los últimos años en el circuito expositivo nacional.

La exposición está estructurada en diferentes espacios que repasan los temas e inspiraciones fundamentales en la obra de Marini. El circo, el desnudo, las Pomonas (divinidad romana que vela sobre los frutos) o el caballo y el caballero están presentes en la muestra con significativos ejemplos. “Se han elegido los diversos temas de su obra para que esta primera aproximación a Marini sea más sencilla para el espectador que no lo conoce”, afirmó Marisa Oropesa, comisaria de la muestra.

Nacido en la Toscana, cuna de la civilización etrusca, Marini siempre se consideró algo más que un heredero artístico de este pueblo. “Yo no me inspiro en los etruscos, soy un etrusco”, aseguraba el artista. Aunque en algunas de sus piezas se puede rastrear alguna influencia de los diversos creadores más representativos del momento, su obra se caracteriza por una singularidad absoluta, en la que aparece siempre un retorno continuo al arte clásico.

Tradición y modernidad
Sin embargo, Marini es un hombre de su tiempo: la angustia y la ansiedad del mundo moderno aparecen representadas en sus obras. Muy joven se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Florencia. En 1919 viaja a París, donde entra en contacto con todas las vanguardias que encontraban su lugar en la capital francesa.

Junto a los bellísimos caballos y caballeros, figurativos en un primer momento de su trayectoria y abstractos y expresionistas más adelante, y a las Pomonas y personajes de circo, se exponen también una serie de retratos realizados por el artista italiano. “Marini fue un gran retratista, se trata de una de las facetas más importantes en su escultura”, explica Oropesa. Uno de ellos es un retrato de Chagall, amigo íntimo del artista, y otro de su esposa Marina, musa y figura fundamental en la carrera de Marini.

La obra de Marini está presente en más de 150 museos de todo el mundo. “Sin él, la escultura del siglo XXI se vería de otra manera”, aseguró Oropesa. Ahora, los aficionados a la escultura pueden disfrutar de su obra por primera vez en España, y admirar algunos de los mejores ejemplos de la trayectoria de este artista.

Irene G. Vara

Mariano Marini
Centro Cultural Conde Duque
Del 15 de noviembre al 19 de febrero
Sala 3
De martes a sábado, de 10.30 a 21.00 horas
Domingos y festivos, de 10.30 a 14.00 horas
Entrada gratuita

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

2 comentarios a “Los bellos caballos de Marino Marini por primera vez en una exposición en España”

  1. Juan Antonio Diaz dice:

    Siento deciros que no es la primera vez que se exponen los caballos de Marini en España. En el Palacio del Almudí de Murcia hemos podido ver hasta el 30/10/11 la exposición de sus dibujos, pinturas y esculturas (caballos incluídos). Creo que es la misma exposición que ha sido trasladada a Madrid.

    • Irene G. Vara dice:

      Tienes razón Juan Antonio. No es exactamente la primera vez que se puede ver a Marino en España, pero sí es la primera exposición que se ha organizado en torno a su obra. Una muestra que ha itinerado por varias ciudades y que concluye en Madrid. Gracias por tu comentario.

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad