In Medi Terraneum 2011 es un festival internacional de videoarte que se celebra en simultáneo en 5 ciudades de 5 países del Mediterráneo y Latinoamércica.

Es un cambio de sentido en el flujo habitual de los circuitos artísticos, es un replanteamiento acerca de donde se encuentran los centros y las periferias en lo que a producción cultural se refiere.

Los discursos más enriquecedores pueden construirse lejos de las metrópolis del arte, pero a menudo es difícil acceder a estos, puesto que quedan circunscritos a una especie de circuito outsider.

Este festival quiere poner el foco sobre esos discursos, exponerlos, estudiarlos y conectarlos con los de otros artistas provenientes de una misma cultura histórica, pero en situaciones actuales diversas.

Se trata por tanto de reflexionar acerca de la construcción de una nueva cultura contemporánea, con el Mediterráneo y Latinoamérica como nuevos ejes de acción.

IMT2011 abre convocatorias públicas para artistas residentes en Argentina, Uruguay, Italia y Grecia. Las obras que se presenten deberán abordar la temática de la “creatividad y precariedad”. Se seleccionará una obra por país.

Las obras seleccionadas serán expuestas en las cinco ciudades sedes de IMT 2011.

El día 18 de noviembre, fecha prevista para la inauguración, tendrá lugar en Madrid una sesión de Vj y Dj en la cual se combinarán fragmentos de las obras ganadoras para formar una quinta pieza híbrida. Toda la sesión será retransmitida en directo y proyectada de manera simultánea mediante streaming en las otras cuatro ciudades. Previamente a esta sesión, se realizará una presentación del festival y los artistas participantes que igualmente se retransmitirá por streaming y en la que se podrá intervenir desde cualquiera de las sedes. Una vez finalizado el evento inaugural, las cuatro obras seleccionadas, más la quinta pieza generada en directo mediante Vj, quedarán expuestas en los espacios de las instituciones colaboradoras de cada ciudad.

En los días posteriores a la inauguración, comenzará en la ciudad de Madrid una itineraria de las obras por distintos espacios expositivos alternativos de la capital española, iniciándose el 25 de noviembre con un evento inaugural abierta al público, que tendrá lugar en el espacio HUB Madrid (calle Gobernador, 26) a partir de las 19:30hs.

Más información en:
www.inmediterraneum.com
info@inmediterraneum.com

Artículo anteriorCiclo de conferencias «Desde Rusia» en el Museo Casa Lis en Salamanca
Artículo siguienteEn FERIARTE: Alfombras, tapices y relojes antiguos para casas actuales