- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Guardia Civil recupera obras de Dalí, Doré, Sorolla… valoradas en cuatro millones de euros

La Guardia Civil recupera siete cuadros en la localidad madrileña de Valdemoro.  Entre las obras  hay dos cuadros de Dalí y Sorolla sustraídos en 2002. También se han recuperado otros cuadros de Rosen Roses, Gustavo Doré, un retrato de Hernán Cortés del Siglo XVI y un dibujo de Nicanor Piñole.

La operación denominada «Alejandro» comenzó en 2002 cuando un ciudadano presentó la denuncia de un robo en su domicilio. La investigación se centró en el entorno más cercano al denunciante. Tras un cotejo de huellas dactilares, se pudo imputar a cuatro personas como supuestos autores de la sustracción.  La valoración de todas las obras recuperadas, asciende a 4.000.000 euros

Piezas ecuperadas

Un cuadro de Salvador Dalí, con el título “actuación humana trascendental”.
Un retrato de una mujer del pintor Joaquín Sorolla.
Un retrato de una mujer del pintor Condé Delgrás
Un cuadro de flores del pintor Rosen Roses
Un retrato de Hernán cortés del Siglo XVI
Un dibujo realizado a carbón de Gustavo Doré
Un dibujo realizado a carbón y sanguina de Nicanor Piñole

Detenidos: M.A.A.L. nacida en 1.959 en Madrid, con domicilio en Valdemoro; C.G.D.A. nacido en 1.983 en Madrid, con mismo domicilio.; G.J.G.A, nacido en 1.985 en Madrid, con mismo domicilio.; M.G.A. nacido en 1.980 en Madrid, con mismo domicilio.

Otros siete cuadros y 17 libros recuperados en agosto

Recordemos que la Guardia Civil recuperó  el pasado mes de agosto  siete cuadros de los pintores José Méndez y Federico de Madrazo y 17 libros de José de Cadalso, robados a principios de junio. En esta ocasión fueron tres personas las que actuaban en robos cometidos en viviendas de la zona norte de Madrid, concretamente en El Escorial.

Los robos tenían un punto en común, el arte, por lo que la Guardia Civil estableció un dispositivo para determinar la posible existencia de una red de personas, que podrían estar dedicándose al robo de arte en domicilios. Fruto de estas investigaciones dio como resultado la localización de dos viviendas en El Escorial, en las que se sospechaba que se podrían estar almacenando los objetos sustraídos. La Guardia Civil estableció una vigilancia sobre los moradores de estos domicilios permitiendo descubrir que acababan de vender varios cuadros de valor histórico a una galería de arte, afirmando que procedían de una herencia familiar.

Los detenidos son, A.S.G , I.F.P y A.P.O, todos ellos de nacionalidad española.