Nocturno

Ático de los Libros publica este mes de noviembre Nocturno. Un viaje en busca de la luz de la luna, de James Attlee

Un viaje alrededor del mundo en busca de la luz de luna que recorre Japón, Inglaterra, Phoenix o las islas griegas que el New York Times cali!ca como «una deliciosa invitación a mirar el cielo iluminado por la luna». Diana Athill a!rma que «el lector quedará hechizado por la lectura de este libro» y el escritor John Bainville dedicó una elogiosa reseña en la que decía que «es difícil que el lector termine este volumen sin haber ampliado sus conocimientos y su interés por el plateado satélite que Attlee aborda con tanta pericia». Mitad libro de viajes, mitad historia cultural, Nocturno ha sido comparado con el extraño y alabado Leviatán o la ballena, de Philip Hoare, y posee la misma frescura y alcance.

«Este libro hechizará al lector.» Diana Athill
«Nocturno es apasionante. Hace que te apetezca sacar una silla al jardín y leer a la luz de la luna.» The New York Times Review of Books
«Nocturno nos insta a recuperar la capacidad de disfrutar del aquí y del ahora.» The Telegraph

Ático de los Libros publica Nocturno, de James Attlee. El autor, preocupado por como las ciudades modernas han perdido el contacto con la luna y el cielo nocturno, emprende un viaje que lo llevará por lugares tan dispares como Italia, Japón, Reino Unido, Francia o Estados Unidos buscando la huella de la luna en la historia, el arte, la cultura y la ciencia.

Potente, bella y misteriosa, la luna y su luz han inspirado a pintores, poetas, compositores y visionarios desde los albores de la historia. Pero hoy, en nuestro mundo cada vez más urbano, la luz eléctrica parece haberle arrebatado su poder. James Attlee nos invita a elevar la mirada al cielo nocturno y nos presenta un viaje en busca de la luz de la luna que empieza en su propio jardín y acaba llevándolo a lugares tan distantes como Normandía, Nápoles, Japón, Arizona, Gales, Siena, Londres o Las Vegas. En su itinerario mezcla la erudición histórica, artística y literaria con visitas a lugares en los que la luz de la luna todavía conserva su primacía. Nocturno es en parte libro de viajes y en parte historia cultural pero, sobre todo, es una apasionada invitación para que la humanidad apague la luz eléctrica y tome de nuevo posesión de la noche.

En el festín interminable que es este libro veremos la sorprendente relación con la luna de personajes como Galileo, Velázquez, Marinetti, Turner, Goethe, Saint‐Exupéry, Ruskin, Tanizaki, Mussolini o Rudolf Hess, entre muchos otros. Veremos el papel trascendental de la luna en la poesía japonesa o en el romanticismo europeo, cómo fue fundamental en el desarrollo de artistas como Caspar Friedrich y descubriremos la relación entre la luna, el arte y los volcanes a través de la historia paralela de dos ciudades: Nápoles y Kagoshima.

James Attlee, editor de libros de arte, empezó a sentirse atraído por la luna en una curiosa visita a su dentista. Desde entonces, ha recorrido medio planeta en busca de los mil matices de la luz de la luna. Es impulsor de la campaña contra la contaminación lumínica Campaign for Dark Skies, impulsada por la Sociedad Astronómica Británica.

Nocturno
Nocturno es la crónica de un viaje que nos lleva por medio mundo persiguiendo la luz de la luna y que aprovecha el hechizo que dicho satélite provoca en la gente para hablar de historia, cultura o religión.

En un mundo dominado por las luces artiMiciales, la luna está llegando a un punto en que casi pasa desapercibida. Con este libro, James Attlee se propone devolvernos la luna, ese enorme satélite que tiene algo mágico y que durante años ha provocado el hechizo en tantas personas. Attlee convertirá a los lectores en sus compañeros de viaje, cruzando continentes y épocas, desde Europa hasta Asia, desde la prehistoria hasta el presente, conociendo las curiosidades más remotas que tienen que ver con la luna.

Física, arte, literatura… Numerosos campos del saber encuentran lugar en este viaje que llevó a James Attlee a visitar uno de los festivales de observación lunar a Japón, a encontrarse con la medusa luna en Normandía, a emprender una caminata nocturna por el desierto de Arizona o a contemplar un eclipse lunar en las vísperas de Año Nuevo desde lo alto de una colina galesa. Nocturno es una invitación en Mirme a apagar las luces y contemplar uno de los mayores espectáculos del mundo. Y es que tras leer estas páginas, nadie podrá volver a observar la luna de la misma forma.

Biografía de James Attlee
James Attlee vive en Oxford y trabaja en Londres, donde se dedica a editar libros y revistas de arte. Ha publicado Isolarion, y Gordon Matta‐Clark: The Space Between junto a Lisa Le Feuvre. Nocturno es su tercer libro. Attlee se ha destacado como uno de los mayores activistas contra la contaminación lumínica. En su página web, www.jamesattlee.com, se pueden encontrar numerosas imágenes que retratan el viaje que hizo por medio mundo persiguiendo la luz de la luna.

Datos de interés:
Editorial Ático de los Libros http://www.aticodeloslibros.com/
Título: NOCTURNO
Autor: James Attlee
Traducción: Joan Eloi Roca
PVP: 23,90 €
Formato: 13 x 21 cm, 528 págs.
Puesta a la venta: 7 de noviembre de 2011
ISBN: 978‐84‐938595‐1‐0

Artículo anteriorTeatro: «Papá y el resto», una comedia para los domingos de noviembre
Artículo siguientePrograma extraordinario de actividades en el Museo del Prado