El centro, adscrito al Ministerio de Cultura, estará dedicado al arte rupestre y a la Convención de Patrimonio Mundial

La Conferencia General de la UNESCO ha aprobado la creación en España de un Centro de Categoría 2 de Patrimonio Mundial. Estará adscrito al Ministerio de Cultura y dedicado al arte rupestre y a la Convención de Patrimonio Mundial. De este modo, se reconoce el valioso patrimonio español de arte rupestre y el alto nivel de investigación y compromiso en la conservación de estos bienes desarrollado por las instituciones y administraciones del Estado español.

La creación de este centro permitirá a España, segundo país en la lista de bienes declarados Patrimonio Mundial, reforzar la calidad en la gestión y conservación de dichos bienes y convertirse en un marco de referencia a nivel internacional para el cumplimiento de las responsabilidades derivadas de la Convención de Patrimonio Mundial.

El centro fomentará la cooperación y el trabajo en red con el resto de Centros de Categoría 2 y con la implicación en este proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), universidades, asociaciones, institutos de patrimonio e institutos del Centro Superior de Investigaciones Científicas. También estará abierto a la colaboración y aportación de las Comunidades Autónomas.

Dentro de la lista de bienes declarados Patrimonio Mundial, España destaca por lugares tan emblemáticos como la Cueva de Altamira, el Arte Rupestre de la Cornisa Cantábrica, el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, la cuenca arqueológica de Atapuerca o el Arte Rupestre de Siega Verde, sumando un total de 765 abrigos y yacimientos. Además, España colabora en el Plan Temático de Prehistoria de la UNESCO, para el mejor conocimiento y protección de esta categoría, escasamente representada en la Lista de Patrimonio Mundial.

Artículo anteriorPrograma extraordinario de actividades en el Museo del Prado
Artículo siguienteLa Fundación Mapfre lleva la Suite Vollard de Picasso a Manila