El Centro de Arte Complutense será el escenario para la presentación del libro “Panorama (New economy). Serie en sene XIII. 2010-2011

Un laboratorio  de encuentro entre los agentes del arte (artistas, galeristas, coleccionistas, críticos, instituciones, espectadores)

El artista valenciano Mira Bernabeu plantea la exposición Panorama (New Economy). Serie Mise en scène XIII. 2010-2011 como un proyecto artístico/documental/de investigación del sistema del arte contemporáneo que toma como punto de partida el contacto directo y la participación desinteresada de los distintos estamentos que lo componen: artistas, galerías, coleccionistas, instituciones y críticos, sin olvidar al espectador/usuario. La colaboración de todos y cada uno de estos estamentos ha permitido analizar la institucionalización del arte y el papel que en su legitimación juegan los medios de comunicación y los públicos, en una sociedad regida por los media y la producción de servicios. Por consiguiente, no sólo se trata de reflexionar sobre los factores económicos, políticos y sociales que han influido a lo largo de la historia en la legitimación social del arte –el cual ha tenido y tiene en el patrimonio y el coleccionismo su corolario–, sino también sobre las transformaciones del sistema que han provocado las condiciones actuales y que afectan profundamente tanto a la producción como a la gestión y la comercialización.

Precisamente el c arte c (Centro de Arte Complutense) pretende ser una respuesta a las exigencias crecientes de la comunidad artística y de las llamadas “industrias creativas”, así como un catalizador de las nuevas estrategias y modelos de integración del arte, la ciencia y la tecnología. Las complejidades y singularidades de nuestra sociedad del conocimiento precisan que las estructuras y los responsables de la mediación artística participen en el proceso de transferencia del saber artístico. Consecuente con las exigencias de esta nueva gobernanza del arte, el c arte c presenta la “Exposición Panorama” (New Economy) de Mira Bernabeu. En esta ocasión el artista nos convoca a un encuentro de participación reflexiva, en el cual la obra de arte se convierte en documento investigador, poniéndose al servicio del propio arte como sistema. El arte cita a los agentes que lo hacen posible, a las manos que fraguan su pirámide institucional, para interrogarles a ellos, y a nosotros, espectadores, sobre el valor, el sentido y el papel de la obra artística en la búsqueda de una renovada modernidad.

Tanto los textos como las entrevistas recogidas en la obra, ahondan en la crisis económica actual y sus repercusiones en el sistema de arte contemporáneo, concentrándose en problemáticas concretas, como la precariedad que sufren los artistas, la legitimación social de las obras, la institucionalización del arte, la posición de los museos ante la crisis, el auge de las ferias y el declive de las bienales. El objetivo es iniciar un debate sobre el sistema y la nueva gobernanza del arte que puede, o no, tener conclusión.

Este libro incluye aportaciones de Pep Agut, Juan Vicente Aliaga, Miguel Aragón, Artistes Vusuals de Valencia, Alacant i Castelló, Pep Benlloch, Harold Berg, Javier Bernal, Manuel Borja-Villel, Cabello/Carceller, Estrella de Diego, Javier Duero, Daniel G. Andújar, Pedro G. Romero/ Archivo EX,. 1 & N, Fernando Illana, Alberto López Cuenca, Álvaro López de Lamadrid, Bartomeu Marí, Pedro Medina Reinón, Regina de Miguel, Alex Nogeras, Iván de la Nuez, Manuel Olveira, Santiago Olmo, Fernando Panizo, Agustín Pérez Rubio, Fernando Pradilla, Valentín Roma, Nacho Ruiz, Lorenzo Sandoval, Anabel Suero de Gonzalez y Eulalia Valldosera.

La presentación de la obra pretende ser un laboratorio de análisis y prospectiva sobre la nueva gobernanza del arte, en la que participarán el artista-editor Mira Bernabeu, el mediador cultural Javier Duero, y los artistas y autores que lo deseen, además del público interesado en esta nueva reflexión sobre el actual sistema del arte y sus perspectivas de futuro..

Fechas: 10 de noviembre.
Horario: de 13 a 14,30 horas.
Lugar: Sala c arte c ( Avda Juan de Herrera 2) ( Planta baja Museo del Traje)

Artículo anteriorBerthe Morisot, la pintora impresionista, en el Museo Thyssen
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional celebra la Semana de la Ciencia con conferencias, talleres y exposiciones