- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca Nacional celebra la Semana de la Ciencia con conferencias, talleres y exposiciones

El Museo de la BNE se une, una vez más, a la conmemoración de la Semana de la Ciencia de Madrid, que empezó el martes y termina el 20 de noviembre.

El día 10, a las 18:00h, comienza un ciclo de conferencias con el tema La química de los libros: Ciencia y patrimonio bibliográfico. El lunes 14, tiene lugar la conferencia Digital Living a las 18:30h y el 15 se discuten Los procesos industriales de fabricación del papel a las 18:00h. El mismo día a las 18:45h el Museo presenta la conferencia Los procesos de blanqueo y encolado: pasado, presente y futuro.

El jueves 17, a las 18:00h, La celulosa bacteriana y su posible aplicación en restauración de papel es el tema y el ciclo de conferencias se cierra el viernes 18 a las 11:00h con La conservación del papel ácido: estado de la cuestión y nuevas tendencias de su restauración.

Además de las conferencias, habrá también muchos talleres dedicados a los pequeños y a los mayores. Este ácido es muy básico invita a descubrir el pH de diferentes compuestos todos los domingos por la mañana y de martes a viernes para alumnos de ESO y Bachillerato. Mini-reacciones presenta el emocionante mundo de los átomos y de las reacciones químicas todos los sábados, los mismos días en que también regresan los talleres Jugando con polímeros. Este taller está abierto a escuelas del 8 al 18 de noviembre entre  martes y los viernes.

Muestra: La química de los libros
También puede verse en el museo de la BNE la exposición La química de los libros: ciencia y conservación de patrimonio documental.

La Semana de la Ciencia de Madrid es un gran acontecimiento que celebra su undécima edición y en ella participan más de 400 organismos con el objetivo común de acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos. Está organizada por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d para el Conocimiento.

Su objetivo es «alentar el desarrollo de relaciones armoniosas entre ciencia y sociedad, así como contribuir a que los científicos reflexionen de manera crítica y adopten una actitud más receptiva ante las preocupaciones de la sociedad». Universidades, centros de investigación, sociedades científicas, ONG’S, empresas, museos, fundaciones, asociaciones científicas y organismos gubernamentales abrirán sus puertas durante dos semanas, organizando más de 800 actividades gratuitas. Desde jornadas de puertas abiertas a ciclos de cine y exposiciones, pasando por mesas redondas, conferencias e interesantes excursiones e itinerarios guiados por especialistas.