publicidad

El bordador de Carlos IV de Goya se vende en Londres

07 Noviembre, 2011 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El  “Retrato de Juan López de Robredo” de Goya será una de las obras maestras más significativas de la subasta que Christie´s celebrará en King Street.

El próximo 6 de diciembre  se ofrecerá en subasta un conjunto de treinta y seis obras de especial interés en la venta dedicada a los maestros de la pintura que abarcará un recorrido por los 500 años del arte europeo.

Entre las obras que se ofrecerán destaca un “Retrato de Juan López de Robredo” por Francisco José de Goya y Lucientes (1746-1828) , que sale con una estimación de  £ 4 millones a £ 6 millones.

Goya realiza este retrato a Don Juan López de Robredo “Bordador” de Cámara del rey Carlos IV.  El maestro resalta la simpatía que siente por el modelo al retratarle con un uniforme nuevo, en un retrato claramente cortesano.

López de Robredo nació en el seno de una dinastía de bordadores. Este artesano “hidalgo” de buena familia,  se sentía orgulloso de su posición social y su capacidad artística, trabajando no sólo en el diseño y creación de exquisitos bordados que adornaban los trajes de los componentes de la Corte, también realizó bordados en tapices y cuadros, entre los que destacan los encargados por la reina María Luisa que actualmente se conservan en los palacios reales españoles.

En 1798  se le concedió el derecho a usar un uniforme de corte, pero aún más decorado que los que usaban los pintores, escultores y talladores de diamantes de la Corte española.

Robredo estaba tan orgulloso que encargó este retrato a Goya, que – como el retratista más importantes del momento y uno de los favoritos de la corte española – fue una apuesta audaz, lo que indica la ambición de la modelo.

Goya que como su modelo había luchado por conseguir una posición social entendió perfectamente la inquietud de López de Robredo.

Al realizar el retrato Goya señala el oficio del personaje añadiendo unos cartones (diseños) que sujeta entre sus manos y aunque destaca su uniforme con los bordados dorados, Goya quiere atraer la atención del espectador iluminando el  rostro del personaje quién a su vez mira con orgullo y con un gesto altivo, orgulloso de su importante cargo.

Este retrato muestra la genialidad del Goya como retratista conjugando magistralmente la posición social y la personalidad del modelo.

Además de este lienzo de Goya la subasta ofrecerá un importante conjunto de pinturas  con lo que la  casa de subastas espera vender obra por valor de entre 18 y 26 millones de libras.  Entre las  piezas que se ponen a la venta destacan  también “La batalla entre el Carnaval y la Cuaresma” de Pieter Brueghel II (1564/5-1637/8) (estimado: £ 3,5 millones a £ 4,5 millones);  un “Retrato de cuerpo entero de Felipe Stanhope, V conde de Chesterfield” (1.755-1815 ), de Thomas Gainsborough, RA (1727-1788) (estimado: £ 2,5 millones a £ 3,5 millones);  Un cuadro de Willem van de Velde II (1633-1707) (estimación : £ 1,5 millones a £ 2,5 millones); Una anciana de Nicolaes Maes (1632 hasta 1693), 1658 (estimado: £ 1 millón a 1,5 millones de libras); Un anciano en una ventana, de 1646, de Govaert Flinck (1615 a 1660) (estimado de £ 700,000 y £ 1.000.000). Y un conjunto importan de cuadros holandeses.

Datos de interés:

Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos 1746-1828 Burdeos)

Retrato de Don Juan López de Robredo, Bordador del rey Carlos IV de España. Óleo sobre tela (108,3 x 82,3 cm.)

Precio estimado £ 4.000.000 – 6000000

Venta Venta 8,007
Maestros antiguos y pinturas británicas
Tarde-noche del 6 de diciembre 2011
Londres, King Street

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad