Desde el 3 de noviembre hasta el 3 de diciembre, 2011

La Fundación Fondo Internacional de las Artes, Fiart, muestra las magníficas ilustraciones de Ignacio Junquera, realizadas por ordenador.  No solamente por la imaginación desbordante que revelan, sino también por el extremo cuidado con el que el autor trata, incluso hasta la exageración, cada detalle de las mismas. Un minucioso proceso de creación que, según el propio Junquera, le obliga a dedicar, para cada dibujo, «hasta 22 días sin poder levantar la cabeza del ordenador».

Pulsa aquí para ver las ilustraciones de Ignacio Junquera

En total se exhibirán 19 ilustraciones, dispuestas según el orden con el que aparecen en «Las calabazas no vuelan», el cuento para niños que acaba de publicar Junquera, también con un texto de su autoría.

En cada una de ellas se podrá observar el trabajo meticuloso, honesto, barroco en algunos detalles, y siempre abundante en diversión, del dibujante madrileño.

Esta exposición conjuga todos los elementos que hacen sumamente atractivo el arte de Junquera.  Cada lámina puede ser objeto de un estudio exhaustivo; cada una de ellas revelará al espectador detalles sorprendentes por su imaginación y por su factura, por lo que, al  finalizar el recorrido de 19 piezas y la lectura de los textos que las acompañan, no le quedará más remedio que sonreír y pensar en la habilidad del artista para transmitir de manera inocente, divertida y  atractiva, el espíritu humano en su afán de progreso, su inventiva, su curiosidad, la toma de riesgos para lograr sus sueños y, por último, el respeto por el trabajo de los demás.

Iñaqui Junquera

Iñaqui Junquera nació en Madrid en 1963.  Hijo del famoso escultor y ceramista Juan José Junquera, desde pequeño se encuentra inmerso en el mundo del arte, la creatividad, el dibujo y la cerámica.  Su primer estudio de ilustración trabajó para prestigiosas editoriales como Anaya, Santillana y algunas publicaciones del Grupo Zeta.  Años más tarde fundó su segunda compañía, una empresa dedicada a la ilustración digital en un momento en que este medio se encontraba en sus principios.  Posteriormente, vuelve a fundar un estudio dedicado a la ilustración infantil hecha a mano, sin técnicas digitales, solamente con técnicas aerográficas mezcladas con acuarelas y lápices, con el fin de obtener la licencia para trabajar como estudio colaborador para la compañía Walt Disney. Obtiene la licencia superando a muchos prestigiosos estudios europeos.
Más tarde se incursiona en el mundo del diseño de joyas con la compañía Silver Sterling Gandolfi, logrando un gran éxito, y en 2010 publica su primer libro de cuentos no infantil.

Ahora regresa a sus orígenes de ilustrador infantil, la actividad que más le ha gustado desde siempre, y reaparece en el mundo editorial con el libro «Las calabazas no vuelan», un libro que condensa en sus textos e ilustraciones muchos años de experiencia en el terreno de la literatura infantil, el arte y el diseño.

Datos de interés:

Ignacio Junquera

Jueves 3 de noviembre de 2011 a las 20:00 horas
Fundación Fondo Internacional de las Artes. Fiart.  C/ Infantas, 27, 2º Izquierda. 28004 Madrid.
Tel: 91 521 23 53
fiartorg@gmail.com
www.fundacionfiart.org
http://www.lascalabazasnovuelan.com/galeria/

Artículo anteriorLos diseños del concurso «TalentosDesign» se exponen en el Museo del Traje
Artículo siguienteLos Premios CCEI 2011 son para las Editoriales Edelvives y Bruño