- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

VIDA 13.2

Las obras se podrán ver en el stand de Fundación Telefónica en ARCOmadrid 2012

Los premios VIDA fueron creados por Fundación Telefónica en 1999 para promover la creación artística, basada en las nuevas tecnologías y la vida artificial

En esta edición se han recibido 198 proyectos procedentes 36 países

Fundación Telefónica anuncia las obras ganadoras del certamen internacional VIDA 13.2, un concurso que se ha convertido en un referente mundial en la investigación artística de la vida artificial. El certamen refleja el compromiso de Fundación Telefónica por promover la investigación en el terreno del arte y las nuevas tecnologías.

Un jurado de prestigio internacional compuesto por  la Directora de VIDA  Mónica Bello Bugallo (España), Jens Hauser ( Alemania/Francia), Karla Jasso ( México), Sally-Jane Norman (Inglaterra), Simon Penny ( EEUU/Australia), Neil Tenhaff ( Cánada) y Francisco Serrano Martínez ( Director General de Fundación Telefónica), han seleccionado a los ganadores de esta edición entre los 198 proyectos presentados por artistas procedentes de 36 países .

En Esta edición de los premios VIDA hay que destacar, especialmente, la participación de España con 51 proyectos (la más numerosa respecto a las ediciones anteriores), México con 18, Argentina y Brasil con 17 y Estados Unidos con 16. Por primera vez concurren artistas procedentes de  Chipre, Croacia, Estonia y Tayikistán.

Los proyectos premiados en esta edición conjugan algunas de las formulaciones clásicas de esta disciplina con los desarrollos más revolucionarios en ciencias biológicas y medioambIentales. Destacan en los galardonados lo ecléctico de las propuestas, el interés de los procesos creativos distribuidos y abiertos, la experimentación con complejas simulaciones en entornos virtuales y en red, las posibilidades de experimentación con sistemas vivos dinámicos, y la aplicación de nuevas estrategias formales por medio del performance y del desarrollo a través del prototipo.

Los creadores de Valk, Mansoux y Dave Griffiths (Holanda/Inglaterra) han obtenido el primer premio de VIDA 13.2 con Naked on Pluto, videojuego online que reflexiona acerca de los medios invasivos con los que se construye el “software social”.  El juego se pone en marcha cuando el usuario se suscribe a la página web del proyecto y accede a una ciudad denominada “ Elastic Versailles” en la que se anima una comunidad de cincuenta y siete bots de vida artificial que interaccionan con el jugador capturando los datos de su cuenta de facebook. Se inicia con esto un prolífico intercambio textual entre el jugador y el sistema, en donde los bots mezclan y confunden datos, caras, perfiles, generando un entramado de relaciones extrañamente familiar. La complejidad del intercambio aumenta a medida que el juego avanza. El jugador solo puede librarse del “acoso” de los bots manteniendo resistencia, y esperando el momento en el que los recursos de éstos se agoten o la lógica de la trama pierda sentido.  Naked on Pluto expone los mecanismos que nos llevan a ser protagonistas de una realidad simulada engañosa, habitual en las redes sociales, y que está cobrando importancia en los hábitos sociales contemporáneos

Ocular Revision del artista Paul Vanouse (EE.UU.) ha recibido el segundo premio en VIDA 13.2. trata de una instalación compuesta por dos imágenes circulares simétricas de la Tierra similares a vistas de satélite y que sirven para examinar la noción de “mapas genéticos”. En éstas se inserta el ADN de la bacteria E. coli por medio de un sistema de electroforesis realizado específicamente para la obra, que se sitúa en el centro de la instalación. dos imágenes gemelas muestran el movimiento del gel a lo largo del perímetro de los mapas circulares, de modo que los segmentos del ADN que se disponen en imágenes asemejan el trazado de los continentes en la representación del planeta.El proyecto reflexiona sobre las variaciones que se dan en el seno de las ciencias de la vida entre los periodos denominados biológicos y post-biológicos, siendo el primero aquel que define la célula como unidad básica de la vida, y el segundo el que deriva su atención a un componente no vivo, el ADN, que se valora como código más que como sustancia material. El artista considera que no se trata de una apreciación de escala, sino de un cambio sustancial en cuanto a la visión de la vida orgánica y por lo tanto una alteración cultural, un tema que ya había tratado el artista en Relative Velocity Inscription Device, en VIDA en el 2002.

Protei es el tercer premio de VIDA 13.2, del artista y promotor del proyecto Cesar Harada (Japón/Francia), que ha puesto en marcha un proyecto colectivo para diseñar un “dron navegante de código abierto”. El objetivo de Protei es el desarrollo y la producción global, distribuida e interdisciplinar de una serie de embarcaciones autónomas que cuentan con una estructura que actúa en caso de catástrofe medioambiental y en especial en casos de vertidos de petróleo. Iniciada tras el desastre ecológico Deepwater Horizon, el equipo  de Protei tiene previsto diseminar estos mecanismos en los mares de todo el mundo, como toma de conciencia y alianza global que favorezca su sanación y la limpieza de materiales polutos y desechos humanos. Este proyecto ilustra la preocupación global en torno a las acuciantes catástrofes medioambientales provocadas por la acción del hombre, mostrando la confluencia de ciencia, diseño, arte, activismo medioambiental y una ética de código abierto que ve en la alianza interdisciplinar un modo de mejorar nuestro entorno.

Los premios principales van acompañados de siete Menciones de Honor que este año han correspondido a los proyectos That Which Lives in Me de Bulatov y Chebykin(Rusia); Zoanthroid – a Hybrid Entity, a Technile Organism de Hardmood Beck (Alemania); Oh!m1gas: biomimetric stridulation environment; de Shen (Ecuador); Intelligent Bacteria: Saccharomyces Cerevisiae Togar Abraham, Nur Akbar Arofatullah, Agus Tri Budiarto y Vincensius Christiawan (Indonesia); Back, here, below, formidable [the rebith of prehistoric creatures]  Humeau (Francia); Growth Pattern  Kudla (Estados Unidos); y Transducers de Verena Friedrich  (Alemania).

En la modalidad de Incentivos a la producción, que apoya proyectos sin desarrollar de artistas  que trabajan en España, Portugal y América Latina, se han premiado las propuestas Concerto fotosintético Pin Lage (España); Faith (Molding Faith – The Shape of the Signifier) Czibulka y Ivor Diosi (España/Eslovenia); Institute for the Studies  of Biological Enigmas-Mar Menor Researchde Clara Boj Tovar y Diego Diaz García (España); Territorio Exquisito  ía Pía Vásquez Cepeda (Chile/México); Pixel Bite  Suárez Bárcena (España) y SPEAK la pareja de artistas Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti(Brasil).