- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Ernesto Caballero, nuevo director del Centro Dramático Nacional

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado el nombramiento de Ernesto Caballero como el próximo director del Centro Dramático Nacional (CDN). Se incorporará al cargo a partir de enero de 2012 y por un periodo de cinco años.

Durante la rueda de prensa, González-Sinde ha destacado que es la quinta vez que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas de la Música (INAEM) lleva a cabo un proceso para la selección de la dirección de uno de sus centros artísticos, tras el realizado para la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro de la Zarzuela, y cuyos nuevos responsables están ya incorporados a sus puestos de gestión.

14 candidaturas
La ministra ha recordado que el proceso de selección, cuya presentación de propuestas se inició el pasado 21 de julio y finalizó el 5 de octubre, con 14 candidaturas presentadas, nueve hombres y cinco mujeres. Como en todos los anteriores procesos de selección, las propuestas debían estar acompañadas de un proyecto integral de gestión para el Centro Dramático Nacional, según establece el nuevo estatuto del CDN publicado el pasado 20 de julio en el BOE. El proyecto de gestión de Caballero pasará, por tanto, a ser la base del Plan Director que marcará las líneas generales de actuación del CDN en los próximos cinco años.

González-Sinde ha explicado que se sometió la totalidad de los proyectos presentados a la valoración del Consejo Artístico del Teatro. Éste órgano asesor seleccionó un número reducido de candidaturas, valorando entre ellas de forma unánime la propuesta de Ernesto Caballero.

El proyecto de Caballero para el Centro Dramático Nacional
La propuesta artística y de gestión para el CDN presentada por Caballero descansa sobre cuatro pilares:

1) Impulso y desarrollo de la creación dramática contemporánea española, tanto en lengua castellana, como en otras lenguas oficiales del Estado, así como la desarrollada en otros países durante los últimos años, en particular la latinoamericana.

2) Impulso de la creación escénica en sus diversas vertientes: dirección, escenografía, figurinismo, iluminación, música, coreografía y tecnología de la escena.

3) Fidelizar y ampliar el público teatral.

4) El teatro como forma de compromiso ante la crisis en estos inicios del siglo XXI.

Creación dramática actual
En su proyecto, Caballero manifiesta su apoyo decidido al creador español de hoy, convirtiéndolo en la piedra angular de su propuesta para el CDN, a través de cuatro acciones:

a) Reforzar el CDN como espacio para la dramaturgia actual, no solo a partir de puntuales puestas en escena sino mediante un constante trabajo de estudio e investigación teórico-práctica, para lo que contará con la estrecha colaboración del mundo académico nacional, así como con los departamentos de hispanistas de universidades extranjeras.

b) Difusión de los autores españoles contemporáneos, no solo a partir de la exhibición de producciones puntuales sino complementando éstas con una labor pedagógica.

c) Velar por que existan unas fluidas relaciones entre los centros teatrales de las distintas Comunicades Autónomas y el CDN.

d) Fomentar la relación con América y el mundo hispánico.

Repertorio internacional
La propuesta de Ernesto Caballero tendrá en cuenta obras y autores extranjeros de primer orden que podemos considerar ya clásicos del siglo XX, así como a los autores consagrados de las últimas generaciones.

Otros creadores de la escena
En su proyecto, Caballero considera que el concepto de autoría no puede solo circunscribirse a la creación de textos dramáticos “sino que ha de hacerse extensivo a otros creadores de la escena (directores, escenógrafos, performers, colectivos…), artífices de una radical renovación de los lenguajes escénicos operada en España desde hace treinta años”, por lo que el CDN debe constituirse como un espacio capaz de aglutinar y potenciar tanto las trayectorias ya acreditadas como las iniciativas artísticas de los creadores más jóvenes.

Escritos en la escena
El nuevo director del CDN impulsará el proyecto Escritos en la escena, que tratará de instaurar un modelo en el CDN que estimule la creación y la exhibición de textos dramáticos en el marco de la práctica teatral.

Colaboración con el sector privado y giras
El CDN desarrollará una cuidada política de coproducciones lo cual permitirá, junto a las producciones propias, fomentar la continua presencia de espectáculos del CDN por todo el país.

Biografía: versátil creador, autor, director y maestro
Ernesto caballero (Madrid, 1957) es uno de los creadores más versátiles de la escena española; pertenece al grupo de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos: como autor, como director, como maestro de actores y como hombre de compañía.

En su faceta de autor destacan Squash, Auto, Santiago (de Cuba) y cierra España, Un busto al cuerpo, Sentido del deber, Te quiero…muñeca, Pepe el romano y En la roca.

En su trabajo como director hay que subrayar la extensa lista de títulos de autores españoles vivos que ha puesto en escena: textos de Alfonso Plou, Paloma Pedrero, Dulce Chacón, Carmen Rico Godoy, Alfonso Zurro, Juan Mayorga, Ignacio del Moral y José Ramón Fernández han sido llevados a escena de su mano.

Labor como director
Otros montajes destacados en su labor como director de escena han sido: Eco y Narciso, de Calderón de la Barca; Brecht cumple cien años, sobre textos de Bertold Brecht; Las Amistades Peligrosas, de Christopher Hampton; El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Eric-Enmanuel Schmitt; He visto dos veces el cometa Halley, espectáculo homenaje a la figura del poeta Rafael Alberti; Sainetes, de Ramón de la Cruz y La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín para la Compañía Nacional de Teatro Clásico; Las visitas deberían estar prohibidas por el código penal, sobre textos de Miguel Mihura; y Presas, de Ignacio del Moral y Verónica Fernández.

Como director de la compañía Teatro el Cruce, en los últimos años ha puesto en escena y llevado de gira por todo el territorio nacional los espectáculos Auto de su autoría; La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga; La fiesta de los jueces basada en El Cántaro Roto de Heinrich Von Kleist y Santo, que se estrenó en el Teatro Español y en el que compartió el trabajo de dramaturgia con Ignacio del Moral e Ignacio García May.

El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad.

Reconocida trayectoria
Ha recibido diversos premios como el José Luis Alonso (ADE), por su montaje de la obra Eco y Narciso, el Premio de la Crítica Teatral de Madrid por sus obras Auto y Rezagados, el Premio Max a por su adaptación del texto teatral El señor Ibrahim y las flores del Corán, y el premio ADE de dirección por su montaje Sainetes.

Ha sido profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid; director asociado del Teatro de la Abadía.