- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011

Representante de una generación puente entre los 50 y los 70, el conjunto de su trabajo mantiene una gran coherencia y solidez

Rafael Sanz Lobato ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía 2011, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con  30.000 euros. Según el acta del Jurado, que le ha concedido el premio por unanimidad, “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68. Su tema es la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares, que enlaza con el problema del neorrealismo, pero en una época en que su trabajo se despliega como la memoria de un mundo que desaparece. Su trabajo adopta un método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias. Asimismo su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo.

Representa a una generación puente entre los 50 y los 70 cuya visibilidad ha sido relativamente menor en la cultura fotográfica española, precisamente por coincidir con un cambio de época histórica y política. Sanz Lobato se ha mantenido fiel a un método de trabajo a lo largo de su trayectoria de más de treinta años y el conjunto de su trabajo mantiene una gran coherencia y solidez. Su trabajo no ha tenido aún el reconocimiento que merece”.

Biografía
Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932) ingresó en 1964 en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Un año más tarde  creó junto a diversos fotógrafos el grupo “La Colmena”. Tras la desaparición del grupo se involucró en la formación del “Grupo 5”. Desde sus comienzos, Sanz Lobato desarrolló una fotografía centrada en escenas costumbristas del campo, las ciudades de las provincias, las tradiciones festivas y el retrato. En 2003 recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes por el conjunto de su obra documental antropológica.

El jurado
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Ángeles Albert, ha estado compuesto por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía de 2010; Nimfa Bisbe, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Concepción Lomba, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jorge Ribalta, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Martí Perán, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y  Víctor del Río, designado por la revista de fotografía DARDOmagazine.