El multiintrumentista ofrece un  concierto dedicado a Raymond Roussel

Con motivo de la exposición “Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel”, el músico francés utilizará en su espectáculo una selección de sus autómatas sonoros como acompañamiento y explicará sus mecanismos, desvelando el secreto de su funcionamiento

Concierto de Pierre Bastien: Une danse de sons para Raymond Roussel
Fecha: 27 de octubre
Hora: 19:00h y 20:00h. (2 pases de 30min. cada uno)
Lugar: Edificio Sabatini, Sala de Protocolo (1ª Planta)
Entrada: gratuita hasta completar aforo. Aforo limitado

Su propuesta nos permite comprender el imaginario de Raymond Roussel a través de la música

El multiinstrumentista francés Pierre Bastien ofrecerá mañana 27 de octubre el concierto Une danse de sons dedicado al escritor Raymond Roussel, en relación a la exposición “Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel” en el Museo Reina Sofía.

La conexión entre el músico y el escritor parte del momento en que Pierre Bastien, en los años 80, al ini­cio de su carrera musical, comenzó a construir una orquesta de autómatas llamada “Mecanium” a raíz de la lectura de “Impresiones de África” de Raymond Roussel. Inspirado por la ‘orquesta termodinámica’ descrita meticulosamente por Roussel en su obra, la orquesta de autómatas de Pierre Bastien cuenta hoy con más de 80 piezas de las que se sirve como acompañamiento en sus espectáculos. Bastien realizó además su tesis doctoral en torno a la obra de Raymond Roussel.

En el concierto que se ofrece mañana en el Reina Sofía, utilizará una selección de autómatas sonoros como acompañamiento y, mediante una serie de pequeñas cámaras de vídeo, mostrará en una pantalla los mecanismos de cada uno de ellos, desve­lando el secreto de su funcionamiento. El propio Pierre Bastien lo explica de la siguiente manera:

“He dispuesto cuatro cámaras de vídeo dentro de los instrumentos, lo más cerca posible de las fuentes sonoras. Creo que el proceso físico para producir una nota, un ruido, una armonía, un ritmo o una melo­día siempre es interesante de observar. Me gusta mostrar el corazón de mis construcciones, sus nervios y pulmones –en ese caso unos motores, engranajes, ruedas, correas y fuelles–. Tampoco quiero esconder los esfuerzos de la máquina para emitir los sonidos. Girando, alzando y rebajando, chocando, sacudiendo, rasgando y pinchando, rozando y frotando, las máquinas crean al mismo tiempo la composición musical y la coreografía para que los sonidos bailen sobre su propia música.”

La propuesta de Pierre Bastien nos permite comprender el imaginario de Raymond Roussel a través de la música. Por otro lado, es un reflejo de cómo la obra de Roussel ha influenciado, y sigue haciéndolo en la actualidad, a creadores de diversas disciplinas, que han visto en el carácter único del estilo de Roussel un empuje para crear a su vez un mundo propio.

Mecanium: la orquesta inspirada por Raymond Roussel

A lo largo de 30 años Pierre Bastien ha construido su propia orquesta mecánica, “Mecanium”, compuesta por instrumentos creados a partir de piezas de mecano y percutores (baquetas, arcos, etc.) que, por medio de temporizadores y pequeños motores eléctricos, hacen sonar instrumentos musicales de percusión, cuerda y viento de forma repetitiva, como un loop ad infinitum. Estos instrumentos adoptan la forma de pequeñas instalaciones sonoras que interpretan series de composiciones musicales hipnóticas. Y sobre este sopo­rte musical, Bastien incorpora melodías con instrumentos tradicionales como la trompeta o étnicos como el arpa-laúd de Mali, la mandolina Rubab de Uzbekistán o el Angklung de Indonesia.

Pierre Bastien: datos biográficos

Pierre Bastien nació en París en 1953. En los años 70 comenzó a colaborar con Pascal Comelade en la Bel Canto Orchestra y a componer música para espectáculos de danza y cine. En 1980 comenzó a idear la orquesta Mecanium a la vez que realizaba su tesis doctoral en torno a la obra de Raymond Roussel. Su or­questa de autómatas ha funcionado tanto como acompañamiento musical en sus conciertos como en forma de instalación en proyectos expositivos.

En la escena musical internacional se considera a Pierre Bastien pionero de algunos de los discursos sono­ros actuales de la música experimental o la electrónica. Las razones son más formales que estéticas: aun cuando la música de Pierre Bastien suena a cabaret parisino, muy alejado de los sonidos electrónicos, sus pequeños autómatas mecánicos que reproducen loops sonoros están en la base de muchos recursos actu­ales de la música electrónica, como el sampling, la investigación de texturas sonoras o la repetición rítmica.

Pierre Bastien ha colaborado a lo largo de su carrera con numerosos músicos de distintas tendencias, como Robert Wyatt, Pascal Comelade, Jac Berrocal, Jaki Liebezeit, Pierrick Sorin o Issey Miyake, y ha editado en sellos discográficos como Lowlands, Rephlex, Tigersushi o Alga Marghen.

 

Artículo anteriorFeriarte celebra su 35 aniversario
Artículo siguienteLos colores de Melquiades Ramos en la galería Arteuno