La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes del Palacio, ha firmado en Toledo un convenio marco de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. El objetivo de la defensa conjunta del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que integran el grupo y sus intereses comunes a través del intercambio fluido de información y acciones coordinadas.

El Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad de España está formado por los ayuntamientos de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Estos municipios han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El Ministerio de Cultura es responsable de las relaciones con la UNESCO en referencia a los sitios españoles incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

El Ministerio de Cultura y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad de España acuerdan:
– Establecer políticas de intercambio de información sobre temas afines e iniciativas relacionadas con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y su desarrollo.
– Fomentar consultas sobre las actuaciones que cualquiera de las partes inicie en relación con la protección del patrimonio, la comunicación con UNESCO o con otras organizaciones que desarrollen su actividad entorno al Patrimonio.
– Promover propuestas conjuntas en materias de interés común, fomentando el conocimiento entre los profesionales de ambas partes, con el objeto de coordinar programas de investigación, participación en cursos y seminarios y dictar conferencias de carácter divulgativo orientadas a una mayor formación del personal propio.
– Realizar proyectos específicos que contribuyan a la conservación, preservación y desarrollo económico y social de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
– Cooperar mutuamente en la promoción de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con vistas al desarrollo humano sostenible.

El convenio establece asimismo la creación de una comisión mixta para el seguimiento y ejecución del mismo, y ejercerá las funciones de impulso, coordinación y seguimiento de las acciones para la defensa conjunta del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que integran el grupo.

Artículo anteriorLos colores de Melquiades Ramos en la galería Arteuno
Artículo siguienteJean-Baptiste Carpeaux triplica su precio récord