El pintor, formado como arquitecto, recibe la influencia de Jorge Luis Borges con un realismo mágico que desnuda su mundo interior a través de sus paisajes.

Casa do Brasil acoge del  3 al 27 de noviembre la exposición “El paisaje aprendido” del artista y arquitecto Ricardo Rodríguez Rodrigo, un pintor que plasma en los paisajes toda una amalgama de sentimientos poéticos. Su especialidad es el “paisaje aprendido”, en el sentido etimológico del término, es decir, una pintura revelada desde su mundo interior.

La muestra recoge 40 obras en diferentes técnicas desde el óleo y el acrílico hasta acuarelas y acuaregrafías (término acuñado por el artista para sus acuarelas con tratamientos y procesos digitales).

Destaca en sus líneas su dominio del dibujo. En sus lienzos, hay una mirada perspicaz que delinea el dibujo trazo a trazo y un estudio concreto en cada uno de sus bocetos metamorfoseados en óleos, acrílicos o acuarelas, “acuaregrafias” que formarán parte de su cosmografía real, y al mismo tiempo, de su imaginario maravilloso.

Para el propio artista,  la pintura ha representado un «Don divino que ha complementado y me ha ayudado en este «long and winding road» que es la vida. La creación es una aventura, es un juego, una infancia constante donde pasarlo bien. ¡Qué maravilloso don! La creación es investigación, es a ver qué pasa si…”.

José Estévez, comisario de la exposición,  ha calificado a Rodríguez Rodrigo como un “ejemplo de pintor concentrado en el arte de lo real maravilloso”. “En la estética de Rodríguez Rodrigo -, explica Estévez- hay un esmerado estudio de las formas, en el que sin duda subyace su formación académica clásica de dibujante, pero también hay una emoción y un sentimiento epidérmico que se desprende de cada una de sus obras y que transciende del puro análisis formal.  No hay nada desdeñable, nada anecdótico, no hay nada que no tenga sentido y que escape a la mirada del pintor”.

Estévez ha destacado la gran influencia de Jorge Luis Borges en la obra de este autor y explica cómo, a través de su obra, “El realismo mágico del pintor nos transforma. No hay un paisaje visto del natural, hay un paisaje interiorizado, un paisaje del alma. La pintura de Rodríguez Rodrigo es una pintura de joven maestro que desnuda su mundo interior. Como el Borges ciego, Ricardo pinta sin necesidad de mirar, porque pinta paisajes espirituales”.

Ricardo Rodríguez Rodrigo (Madrid, 1968), es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.A.M.) y ha llevado a cabo estudios de pintura y dibujo con grandes maestros como el artista plástico Francisco Recuero. También ha cursado estudios de pintura en The Central Saint Martins College of Art and Design de Londres, y  Grabado, Escultura, Modelado y Cocción (en el taller de la artista Marta Moreu en Madrid). Actualmente Ricardo Rodríguez Rodrigo se dedica a la creación  plástica y a la enseñanza del dibujo como profesor de arte en British Council. Con más de 40 exposiciones desde 1991, cabe destacar el Premio Acuarelistas en el IV Simposium Nacional de Acuarela (Aranjuez 2003),  el Premio AEDA de la Agrupación Acuarelista de Madrid en el certamen anual de “Temas de Madrid” (2011) y la participación en las muestras colectivas celebradas en el COAM (1999, 2000 y 2001) y en la Primera Exposición Internacional de Grabado con procesos no tóxicos en la Facultad de Bellas artes de Madrid (2008)  así como su reciente exposición celebrada en Corea del Sur.

Datos de interés:
Ricardo Rodríguez Rodrigo
«El paisaje aprendido»
Fecha: Del 3 al 27 de noviembre de 2011
Casa do Brasil. Avd. Arco de la Victoria s/n (Moncloa). Madrid
Horario de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 horas.
Transporte: Metro: Moncloa y Ciudad Universitaria / Autobuses: U, 46, 82, 83 132, 133 y 162
www.errequeerrepintor.blogspot.com

Revista de Arte

Artículo anteriorVisita guiada gratuita a la exposición «Arquitecturas pintadas» en la Fundación Caja Madrid
Artículo siguienteEl escritor francés Raymon Roussel, inspirador de las vanguardias, en el Reina Sofía