- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El CA2M trae a Madrid el arte conceptual del alemán Gregor Scheinder

Gregor Schneider protagoniza la próxima exposición del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, Punto muerto, la primera que un museo español dedica a este artista alemán. Schneider realizará una gran instalación específica titulada Dead End, que ocupará casi la mitad del espacio expositivo del CA2M y que descompondrá los espacios del centro para proponer al visitante una nueva experiencia. Además se expondrán más de 200 vídeos y fotografías de los proyectos realizados por el artista en distintos puntos del mundo durante en los últimos 25 años.

Gregor Schneider (Rheydt, 1969) es posiblemente uno de los artistas conceptuales alemanes más destacados de su generación, además de un destacado escultor. La obra que presentó en 2001 en el Pabellón Alemán en la 49ª edición de la Bienal de Venecia, con el título Totes Haus ur (La casa ur muerta), dio la vuelta  al mundo y fue galardonada con el León de Oro.

Él concibe su trabajo como esculturas tridimensionales en las que se puede pasear, alterando o escondiendo el espacio existente, siempre en relación con el edificio Haus ur, en Rheydt, una antigua casa de vecindad que se encuentra en Rheyd, donde nació Schneider y donde sigue viviendo. Allí continuamente reelabora los espacios de que dispone el edificio, moviendo paredes, suelos y techos, cambiando la situación de los espacios, simulando día y noche mediante iluminación, etc.

En Dead End, el proyecto específico para el CA2M, Gregor Schneider reflejará la transformación de una casa tradicional de Móstoles en el moderno museo actual. El visitante se verá arrastrado prácticamente a un gigantesco laberinto de tuberías a lo largo de todo el centro, sin haber entrado siquiera en él. La idea de las habitaciones se traslada a pasillos y corredores y conduce al visitante a insólitos complejos espaciales, con proyecciones cinematográficas, fotografías y esculturas. Como ocurre siempre en los trabajos de Gregor Schneider, parecerá como si el conjunto hubiera estado allí desde el principio.

Punto muerto. Gregor Schneider
CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo
Del 28 de octubre al 26 de febrero
Entrada libre