El iluminador Juan Gómez-Cornejo ha obtenido el Premio Nacional de Teatro 2011. El jurado le ha concedido por unanimidad esta distinción por “su destacada labor a lo largo de más de 30 años en el campo del diseño de la iluminación de espectáculos en los ámbitos del teatro, la danza y la lírica. Además, ha ejercido su magisterio a varias generaciones de creadores de esta disciplina y ha sido fundamental su aportación para la conversión de edificios preexistentes en espacios escénicos, como el Teatro de la Abadía o el Teatre Lliure, o de nueva construcción, como el Teatro Central de Sevilla”.

El jurado ha valorado su aportación en recientes espectáculos como Todos eran mis hijos; Los negros; Un tranvía llamado deseo; La caída de los dioses, en teatro; Doña Francisquita y Yo, Dalí, en lírica; o Symphony of sorrowful songs y Negro Goya en danza. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Biografía
Juan Gómez-Cornejo (Valdepeñas, Ciudad Real, 1957). Trabaja profesionalmente en el Teatro desde 1980, alternando labores como Iluminador y Director Técnico en diferentes Teatros y Festivales. De 1982 a 1990 fue director técnico de la Sala Olimpia de Madrid y, de 1990 a 1992, fue responsable del asesoramiento de la construcción y posterior  dirección técnica del Teatro Central de Sevilla.

Premiado con varios Max a la mejor iluminación en las ediciones de los  años: 2002 por Panorama desde el puente (Dirección Miguel Narros), en el 2007 por Divinas Palabras (Dirección Gerardo Vera) y en el 2009 por  Barroco. Premio ADE a la mejor iluminación en la edición del 2005 por Infierno (La divina Comedia), El rey Lear en el 2008, y Madre Coraje en el  2010 junto con Ión Aníbal.

Entre sus últimos trabajos podemos citar: Tantas voces dirigida por Natalia Menéndez y producida por Andrea D’Odorico;  Hamlet, dirigida por Tomâz Pandur para las naves del Matadero; Fedra, dirigida por Miguel Narros; Medea, dirigida por Tomâz Pandur para el Festival de Mérida;  Platonov, dirigida por Gerardo Vera para el CDN; Doña Francisquita dirigida por Luis Olmos para el Teatro de la Zarzuela y el Liceo; Madre Coraje dirigida por Gerardo Vera para el Centro Dramático Nacional;  La fiesta de los jueces dirigida por Ernesto Caballero; Symphony of sorrowful songs para el Staatsballet de Berlín dirigida por Tomaz Pandur;  Todos eran mis hijos de Arthur Miller dirigida por Claudio Tolcachir;  Los Negros de Jean Genet dirigida por Miguel Narros; Celebración de H. Pinter, dirigida por Carlos Fernández de Castro para el CDN; El Caserío, de J. Guridi, dirigida por Pablo Viar, para el Teatro Arriaga de Bilbao, Un tranvía llamado Deseo, dirigida por Mario Gas; El corazón de Piedra Verde, La Leyenda y Negro Goya para el Ballet Nacional de España, con dirección de José Antonio.

El Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM); Félix Palomero, con la vicepresidencia de la subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria; ha estado integrado por Carles Alfaro Hofmann, Ana Álvarez Wagener,  Ignacio Amestoy Eguiguren, Natalia Menéndez Miquel, Rosana Torres Reinés y Paco Sánchez, representante de La Zaranda (Premio Nacional de Teatro 2010).

Artículo anteriorEl Museo Nacional Colegio de San Gregorio recupera la denominación de Museo Nacional de Escultura
Artículo siguienteGoyo Montero Morell y Javier Latorre, Premios Nacionales de Danza 2011