El bailarín y coreógrafo Goyo Montero Morell, en la modalidad de interpretación, y Javier Antonio García Expósito (conocido como Javier Latorre), en la de creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2011. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido este premio a Goyo Montero Morell por “su versatilidad y depurada técnica, que le permite interpretar los papeles más exigentes del repertorio y mostrar toda su capacidad expresiva en sus propias creaciones, entre las que destacan en los últimos años, Vasos comunicantes, Desde Otelo, Benditos malditos y Luna, y que también lleva a cabo al frente del Ballet Staatstheater de Nuremberg”.

Por su parte, Javier Latorre ha sido distinguido por “su constante preocupación por el desarrollo de la danza en España, en especial, por su contribución a la evolución de la concepción coreográfica del flamenco, que incorpora elementos de la danza española y de la danza contemporánea, en una exploración creativa reconocible tanto en sus creaciones para su propia compañía, como para otros artistas”.

Biografías

Goyo Montero Morell (Madrid, 1975) cuenta con una brillante carrera como bailarín y destacada trayectoria como coreógrafo. Comenzó sus estudios con Carmen Roche y completó su formación en la Escuela del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección de Alicia Alonso. Algunos de los maestros con los que ha estudiado son: Azary Plisetzsky, Aurora Bosch, Mirta Plà, Lázaro Carreño y Ricardo Núñez.

Se graduó por el Real Conservatorio de Danza de Madrid y por la escuela del Ballet Nacional de Cuba. En 1993 ganó el Gran Prix Profesional en la Competición Internacional de Danza de Lausanne y en 1996 el Gran Premio y Medalla de Oro en la Competición Internacional de Danza de Luxemburgo.

Ha sido solista en la Ópera de Leipzig, Staatstheater Wiesbaden y Real Ballet de Flandes. En 1999 se une a la Deutsche Oper Berlin en la cual ocupa el puesto de primer bailarín hasta el 2004. Es elegido mejor bailarín de la temporada 2003-2004 por los críticos del Dance Europe Magazine.

Como coreógrafo comienza su carrera en el 2000 con la coreografía Cuadrado X 7 para la Deutsche Oper Berlin. En el 2001 coreografía Los Campos Magnèticos para el festival Madrid en Danza. Crea en el 2002 Del Rojo de su Sombra para la compañia Modern Dance Turkey.  En el 2003 coreografía junto a su padre 2X1 de nuevo para el festival Madrid en Danza y crea Vasos comunicantes, estrenado en el Auditorio Kursaal de San Sebastián.

En el 2004 crea Godspeed para la Sociedad Noverre del Stuttgart Ballet. Crea la coreografía para el oratorio escenificado El Paraíso y la Peri de Robert Schumann dentro del Festival de Música Schumannfest 2004 para Gregor Seyffert and Company. En el 2005 crea Anacrusa para el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, el Solo Come Again para el Festival Veranos de la Villa 2005.

También crea Desde Otello espectáculo de una noche en denuncia a la violencia de género, fusión de Danza y Teatro para el Ballet Carmen Roche. Crea el espectáculo La música danza colaboración para el VII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid COMA – fusión 2005.

En 2006 crea Alrededor no hay nada para el RCPDM ganando con esta coreografía el VI Maratón de Danza Teatro de Madrid. Gana el V Certamen Iberoamericano de Coreografía con su pieza El Día de la Creación representándola en el XX Festival Internacional de Ballet de la Habana con el Ballet Nacional de Cuba y entrando a formar parte de su repertorio.

Es ganador del Premio Villa de Madrid 2006 y del Premio Villanueva 2006 otorgado por la UNEAC (Unión de Escritores, Críticos y Artistas de Cuba).

Crea una nueva versión del clásico La Bella Durmiente para el Ballet de Teatres de la Generalitat Valenciana reponiéndola en 2008 para la compañía Maggiodanza dentro del 71º Festival Maggio Musicale Fiorentino. Por esta pieza en Italia le otorgan el Premio Danza&Danza 2008 a la mejor producción.

Crea Benditos Malditos que aúna música y letra de artistas como Luz Casal, Tom Waits, Joan Mauel Serrat, Joaquín Sabina, F. Schubert o J. Dowland y que fue estrenada dentro del Festival Veranos de la Villa 2007. Crea para Tamara Rojo el Solo Ella es Agua, estrenado en la Ceremonia de Clausura de la Expo Zaragoza 2008.

Es el director del Ballet del Staatstheater Nürnberg desde la temporada 2008-2009. Para el Nürnberg Ballet a creado Romeo y Julieta, El Sueño de la Razón, Carmen y nuevas producciones de sus coreografías: Benditos Malditos, Desde Otello, La Bella Durmiente y Vasos Comunicantes.

Por su labor como director y coreógrafo del Nürnberg Ballet, en 2009 le otorgan el Premio de la IHK (Asociación de Empresarios y Comercio de la región de Frankonia) y en 2010 el Premio Harlequin.

Javier Antonio García Expósito (conocido como Javier Latorre), (Valencia, 1963) debuta con dieciséis años como bailarín en la Compañía Lírica Nacional.

Aurora Pons, Ciro, Pilar López y Ángel Pericet, entre otros, son algunos de sus maestros en su aprendizaje de la danza española. Solista del Ballet Nacional de España cuando lo dirigía Antonio Gades (1979), y primer bailarín poco después, bajo la dirección de María de Ávila.

En 1988 recibe el Premio al Mejor Bailarín del Festival de Avignon (Francia) y funda, con otros compañeros, la compañía Ziryab Danza, de la que se convierte en coreógrafo y primer bailarín y con la que estrena Hijas del alba y, más tarde, La fuerza del destino, coreografía flamenca basada en la ópera de Verdi.

Sin embargo, sus principales montajes se encuentran en otras compañías, fruto de encargos y colaboraciones con coreógrafos y directores.  En este sentido, destaca su participación en Dadle Café de la Fura dels Baus, varios trabajos para la Compañía de Aída Gómez, un fragmento del montaje de Antonio Canales, Gitano y su colaboración con Eva Yerbabuena en el espectáculo 5 Mujeres 5.

En 2004 fundó Javier Latorre Cía que puso en marcha con el estreno de Triana. En el nombre de la rosa, estrenada en el Gran Teatro de Córdoba. El Loco, creado para el Ballet Nacional de España que lo estrenó en 2004 en el Teatro Real de Madrid, la coreografía del musical Los Tarantos de Emilio Hernández, estrenado en 2005,  El celoso  y Penélope, creados para el Ballet Español de Murcia, y Fedra, montaje dirigido por Miguel Narros en el que Latorre firma la coreografía, son los últimos trabajos con la rúbrica de este creador, director del Centro de Enseñanza Latorre Danza, en Córdoba.

Jurado
El jurado ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha actuado como vicepresidente. El jurado ha estado compuesto por Ana Victoria Cabo González, Marta Carrasco Benítez, José Manuel Garrido Guzmán, Cristina Marinero Labrador, Rocío Molina Cruz (Premio Nacional de Danza 2010, modalidad de Interpretación), y Víctor Ullate Andrés, que se ausentó de la votación en la modalidad de creación por su relación con una de las candidaturas.

Artículo anteriorJuan Gómez-Cornejo, Premio Nacional de Teatro 2011
Artículo siguienteJoaquín Costa o las garras al óleo del León de Graus