El Archivo Regional de la Comunidad de Madrid acogerá, a partir del 25 de octubre, una exposición sobre la tradición cervecera de la ciudad y sobre la historia de Cervezas Mahoy, la emblemática marca madrileña cuya primera fábrica se abrió en la calle Amaniel. La muestra, que podrá visitarse hasta el 10 de noviembre, reunirá interesantes documentos históricos de la empresa, objetos que muestran la evolución de la marca a través de la publicidad, los envases y otros elementos, y un centenar de fotografías del Archivo Santos Yubero-Comunidad de Mardrid sobre la tradición cervecera en la región.

En la muestra pueden verse curiosos documentos como un libro de cuentas de la fábrica El Arcoíris, factoría de pinturas de la familia Mahou (anterior a la fundación de la fábrica de cerveza), en la que puede apreciarse un pedido a cargo de Benito Pérez Galdós, autor de los Episodios Nacionales; o el cuaderno de anotaciones del primer maestro cervecero de Mahou, Konrad Stauffer. También hay documentos como los exámenes realizados por los aspirantes a la fábrica cervecera en 1942; el contrato de transporte de varias toneladas de malta, desde Polonia, en 1937; el libro de registro de clientes de Mahou, de 1935; el proyecto de construcción de viviendas para los obreros de El Turia, la fábrica de Valencia, en 1955; el plano de seguridad de hormigón armado, realizada expresamente para la primera fábrica de Cervezas Mahou (en la calle Amaniel) en 1935, y el recibo del coste, o folletos publicitarios de 1930.

Fotografías de Santos Yubero
Estos documentos proceden del Archivo Mahou, que custodia la Comunidad de Madrid y que están siendo digitalizados a raíz de un acuerdo con la empresa. Los fondos fueron incorporados al Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en 1990. Se da la circunstancia de que el archivo ocupó el mismo edificio de la calle Amaniel que la fábrica (ésta cambió de ubicación en 1962 para trasladarse al Paseo Imperial).

En la muestra también pueden verse imágenes del fotoperiodista Martín Santos Yubero-Comunidad de Madrid. Las imágenes de este artista, que se conservan en el Archivo Regional, muestran escenas cotidianas de mediados del siglo XX en las que se pueden ver grupos de señoritas degustando una rubia; concursos de ingesta de cerveza al más puro estilo anglosajón; coches de caballos cargados de barriles; jóvenes y mayores tomándose una caña en las terrazas madrileñas; vendedores ambulantes de cerveza buscando clientela en los callejones de Las Ventas y bares madrileños luciendo sus mejores tapas junto al famoso botellín de Mahou.

Cerveza Mahou
Del 25 de octubre al 10 de noviembre
Archivo Regional de Madrid
Calle Ramírez de Prado, 3
De lunes a jueves, de 9.00 a 20.30 horas
Viernes, de 9.00 a 14.00 horas

Artículo anteriorTEFAT Showcase cerrará dentro de unos días el plazo para presentar las solicitudes
Artículo siguienteEl Museo del Traje homenajea con una exposición a Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda 2011