El Museo del Traje rinde homenaje a Elio Berhanyer, decano de la moda española, con una pequeña exposición en la que se exponen algunas de las creaciones del modisto pertenecientes a las colecciones del museo. El centro se une así al Ministerio de Cultura, que el pasado día 13 concedió al diseñador el Premio Nacional de Diseño de Moda 2011, “por su trayectoria de más de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano”.

La exposición reúne 12 conjuntos de calle y de noche, a los que se suman los emblemáticos uniformes que Berhanyer realizó para la compañía Iberia y para las azafatas del Mundial de Fútbol de 1982. Todos los modelos exhibidos reflejan lo mejor de las diferentes etapas creativas de este gran diseñador.

El público del museo podrá visitar Homenaje a Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda 2011, a partir del día de hoy en la pasarela de la primera planta. Además el Museo complementa este pequeño homenaje con la organización de  visitas comentadas a esta muestra y a la vitrina de la exposición permanente que el diseñador tiene dedicada.

En la actualidad, el Museo cuenta con más de 250 fondos de Elio Berhanyer, lo que ha sido posible  gracias a la generosidad del propio creador, que ha donado más de 80 prendas de su colección privada, y a la de sus clientas, entre las que se encuentran Sonsoles Diaz de Rivera, la condesa de Montarco o la condesa de Romanones.

Formación autodidacta
Nacido en Córdoba en 1929, de formación autodidacta, reconocida excepcionalmente con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Harvard, Elio Berhanyer fue un seguidor respetuoso pero independiente de la escuela “constructivista” de Balenciaga y afín en sus primeros tiempos, como otros nombres de su generación (Pierre Cardin o André Courrèges), a las tendencias futuristas dominantes en la época.

Sin embargo, su estilo es personal e inconfundible. De él podemos resaltar su preferencia tanto por las líneas geométricas y las estructuras sólidas de sus trajes de día, como por las líneas neoclásicas y las estructuras frágiles de sus vestidos de noche. Su reiterado empleo del blanco y el negro no impide apreciar una demostrada pasión por el color, que según él proviene de su admiración por el maestro Yves Saint Laurent.

Toda la obra de Elio Berhanyer oscila entre la reflexión abstracta del traje popular y la actualización de los modelos históricos o idealizados del traje de corte español. Sus fuentes de inspiración confesadas son el riquísimo folklore español y el museo del Prado, aunque en ambos casos su técnica de trabajo puede resumirse con esta frase: “acercarse mucho, mucho, pero no dejarse contaminar nunca”.

Pionero en el prêt-à-porter
En 1960 abrió su casa en Madrid y presentó su primera colección. Fue uno de los primeros creadores españoles que firmó con su nombre colecciones de prêt-à-porter, accesorios y perfumes. Desde esos inicios hasta 1978 se dedicó a la Alta Costura, para continuar, tras el cierre de ésta, exclusivamente con sus colecciones de prêt-à-porter.

Desde 1994 mantuvo ininterrumpidamente su presencia en la Pasarela Cibeles (en la actualidad Cibeles Madrid Fashion Week), donde su trabajo despertó la admiración del público y de la prensa especializada.

Entre los nombres de sus clientes queremos destacar especialmente los de S.M. la Reina Doña Sofía, la Infanta Dª Pilar, la Condesa de Romanones, la Marquesa de Llanzol, la Condesa de Montarco, Ava Gardner, Cyd Charisse, Dolores del Río, Conchita Montes, Analía Gadé, Concha Velasco, Victoria Vera y un largo etcétera. También cuenta con compradores internacionales: Neiman Marcus, de Dallas; Bergdorf Goodman y Bonwit Teller, de Nueva York; Harrod ‘s y Simson, de Londres o Palacio de Hierro, de Ciudad de México.

Homenaje a Elio Berhanyer, Premio Nacional de Diseño de Moda 2011
Museo del Traje. CIPE
Del 18 de octubre hasta noviembre
Pasarela
Entrada gratuita
Visitas guiadas:
Miércoles 26 de octubre y 2 de noviembre a las 12.00 h.
Jueves 27 de octubre y 3 de noviembre a las 18.00 h.
Sábados 29 de octubre y 5 de noviembre a las 12.00 h.
Lugar de encuentro: área de acogida / taquillas
Reservas e información: 91 550 47 44 (lunes – viernes / 10.00 – 14. horas)

Artículo anteriorLa cerveza Mahou protagoniza una exposición en el Archivo Regional de Madrid
Artículo siguienteEl Museo Reina Sofía presenta una gran retrospectiva del singular artista holandés René Daniëls