La Fundación Caja Madrid y el Museo Thyssen-Bornemisza presentan la exposición Arquitecturas Pintadas, un conjunto de más de 140 cuadros, desde el Renacimiento al siglo XVIII, en los que arquitecturas y ciudades pintadas son tema principal o fondo para la representación de escenas diversas. El objetivo es mostrar al público la evolución de estos decorados o escenarios arquitectónicos y el abanico de matices que contribuiría a su independencia como género ya en el siglo XVIII.

Las arquitecturas pintadas fueron una de las opciones elegidas por muchos artistas para resaltar las escenas y los episodios representados en sus cuadros. En la exposición, comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, y Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen, podemos ver obras de artistas como Canaletto, Tintoretto, Hans Vredeman de Vries o Gaspar van Wittel.

Tras su aparente objetividad, las arquitecturas pintadas esconden símbolos, recuerdos o formas de propaganda política o religiosa de alcance en ocasiones en ocasiones mucho más complejo. Los artistas especializados en arquitecturas y ciudades pintaban edificios fabulosos, escenarios cargados de resonancias sagradas. Otras veces representaban construcciones en ruinas o a medio realizar. Pintura y arquitectura se mezclan en esta exposición que se puede ver en dos sedes expositivas.

El recorrido de la muestra se organiza siguiendo un orden cronológico y temático, con una primera parte en las salas del Museo Thyssen-Bornemisza que abarca los siglos XVII, una época en la que la pintura de arquitectura y vistas de ciudades se considera un género menor. En el siglo XVIII, este tipo de pintura triunfará como un género independiente.

Las ciudades del Gran Tour
Esta es precisamente la etapa en que se centran las salas de la Fundación Caja Madrid. Las ciudades del Gran Tour reciben al público en la sede de la Plaza de San Martín que, al contrario que el Thyssen, ofrece entrada gratuita al visitante. Vistas de ciudades italiana, especialmente de Venecia, con un fuerte componente topográfico y que se convirtieron en auténticas postales o recuerdos para los nobles, intelectuales o artistas europeos.

En espacio dedicado a los Caprichos arquitectónicos reúne diversos ejemplos de artistas como Bellotto o Panini, en los que las vistas y arquitecturas de ciudades reales y monumentos históricos se mezclan con lugares y edificios fantásticos o imaginarios.

Lo mismo ocurre con el tema de las ruinas, otro subgénero del paisaje arquitectónico que tuvo una gran difusión en el siglo XVIII y que en la exposición se recogerá en el capítulo La poética de las ruinas, con obras de Marco Ricci, Hubert Robert o Claude Joseph Vernet. El recorrido termina con un espacio dedicado a La ruina y la memoria como proyectos, en la que se presenta un interesante conjunto de grabados de Giovanni Battista Piranesi.

Los Museos Vaticanos, la National Gallery of Arte de Washington, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Prado o Patrimonio Nacional son algunas de las instituciones que han prestado piezas para esta exposición.

Arquitecturas pintadas
Del 18 de octubre al 22 de enerog

Fundación Caja Madrid
Plaza de San Martín, 1
De martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas
Entrada libre

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas
Entrada, 8 euros

Artículo anteriorPortal para el teatro en Internet
Artículo siguienteGroningen será el escaparate del Diseño

Los comentarios están cerrados.