Teatro.es ha sido puesto en marcha por el INAEM, a través del Centro de Documentación Teatral, y aspira a convertirse en el portal de recursos de referencia en España dentro de este ámbito

A través de un gestor documental, se podrá acceder al catálogo del CDT: 40.000 fichas de estrenos, 180.000 fotografías, 15.000 caricaturas; medio millón de noticias de prensa e información sobre cerca de 7.000 espacios, compañías, empresas, editoriales, premios, escuelas…

El Centro de Documentación cuenta en su biblioteca con 17.000 libros, 600 colecciones de revistas y 5.000 dvds con grabaciones completas de obras de teatro.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado el portal Teatro.es, un proyecto del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) que, a través del Centro de Documentación Teatral (CDT), ofrece a los usuarios (profesionales de la escena, docentes, investigadores, periodistas, etc.) productos y recursos muy diversos dentro del ámbito de las artes escénicas y que aspira a convertirse en la web de referencia en España dentro de éste ámbito.

En el acto la ministra estuvo acompañada por el director general del INAEM, Félix Palomero, y el director del CDT, Julio Huélamo.

Desde una agenda con eventos que se produzcan en todo el país hasta efemérides de hace medio siglo, pasando por un repaso a las noticias de la semana o un punto de encuentro en nuestro club de profesionales, Teatro.es podrá convertirse en una página de inicio para todos los usuarios interesados en el teatro en España.

Gestor documental
A través de un gestor documental, se podrá acceder en Teatro.es al catálogo integrado del CDT para que en cada consulta, de forma interrelacionada, se pueda acceder a información, y en su caso también a la imagen, de nuestras más de 40.000 fichas de estrenos, 180.000 fotografías, 15.000 caricaturas y medio millón de noticias de prensa relacionando datos y documentos.

Videos y audios en streaming
También se podrá disponer de una amplia galería de vídeos y audios en streaming, muchos de ellos obras completas, así como de una amplia selección fotográfica, dentro del banco de imágenes y sonido. Además, la sección Guiarte seguirá ofreciendo información sobre cerca de 7.000 espacios, compañías, empresas, editoriales, premios, escuelas… El desarrollo final del gestor documental será la conclusión del proyecto Teatro.es, uno de los más ambiciosos en lo que a teatro en internet se puede encontrar en Europa.

El Centro de Documentación cuenta en su biblioteca con 17.000 libros, 600 colecciones de revistas y 5.000 dvds con grabaciones completas de obras de teatro. Gracias al portal, donde se hallarán los formularios, se podrán tramitar las consultas, el préstamo a o la reproducción de estos fondos a través de la Red.

Proyecto divulgativo
El portal será también la puerta de entrada a proyectos divulgativos como ‘Teatro para ti’, una serie dirigida a los estudiantes de secundaria sobre las obras fundamentales del teatro español; ‘Teatro sin barreras’, que dará acceso a nuestras grabaciones a personas con dificultades auditivas o de visión y nuestros canales temáticos sobre aspectos concretos de la actividad teatral.

El ámbito de la investigación no termina en la revista digital Don Galán. El portal Teatro.es ofrecerá un proyecto amplio y ambicioso: documentos para la Historia del Teatro Español, que ordena los fondos del CDT para ofrecer, seleccionados, datos precisos con que estudiar  el teatro español de los últimos setenta años.

Publicaciones inéditas
El portal da la oportunidad de recuperar muchas de las publicaciones agotadas del CDT, pero también inéditas, que se ofrecerán en pdf: miles de páginas sobre el teatro español del siglo XX estarán al alcance de todos los usuarios. También publicaciones digitales emblemáticas, como nuestra colección fonográfica, El Eco de las Voces, o la de caricaturas, Retratos en blanco y negro.

A través de Teatro.es se podrá acceder a las dos revistas del CDT: una de información y análisis de la realidad teatral española, la Revista Digital de la Escena; y otra de estudios e investigación para el ámbito universitario, Don Galán.

Encuentro de profesionales
Este portal será un lugar de encuentro para los profesionales, que podrán dar a conocer su trabajo en el Club del Profesional y recuperar la memoria de su trayectoria teatral gracias al proyecto Videofonte, un camino para la recuperación de imágenes y sonidos de nuestro teatro.

Más información: www.teatro.es

Artículo anterior15.000 euros de Cultura para Getafe negro
Artículo siguienteArquitectura y pintura se mezclan en la nueva exposición de la Fundación Caja Madrid y el Museo Thyssen