- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

CaixaForum Madrid y el MACBA presentarán «La persistencia de la geometría»

La exposición que se podrá visitar en la sede de CaixaForum Madrid a partir del 16 de diciembre, tiene en cuenta las líneas discursivas de ambas colecciones y traza un recorrido que explora el uso de la geometría en el ámbito de la escultura y la instalación, desde los años sesenta hasta hoy.

CaixaForum Madrid presentará a partir del 16 de diciembre  la segunda exposición que surge del acuerdo de unión de las colecciones de arte contemporáneo de la Fundación ”la Caixa” y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

A partir de una selección de instalaciones, películas y documentos de performances, explorará la escenificación de la forma y el espacio, poniendo de manifiesto la dialéctica entre las experiencias de sentir y visualizar

La geometría nunca ha dejado de estar presente en el arte, aunque ha sido en el siglo xx cuando más se ha teorizado sobre su uso. En las primeras décadas estuvo íntimamente ligada a los conceptos de abstracción y modernidad, y fue vehículo de idealismos y utopías. A mitad de siglo, las obras que caen bajo las categorías del minimalismo, posminimalismo y arte conceptual comparten la necesidad de reducir la obra a una forma elemental (cubo, círculo, etc.), un sistema matemático (retícula, serialidad) o un gesto repetitivo. La forma se teatraliza y la interacción del espectador abre nuevas formas de relación con la obra de arte. A partir de entonces, los caminos de la geometría se despliegan en diferentes propuestas para adentrarse en el trazado de lo social y su dimensión política.

“La persistencia de la geometría” invita a realizar este recorrido, que se inicia con el arte minimalista, a partir de una selección de esculturas, instalaciones, fotografías y videoinstalaciones de artistas como Donald Judd, Bruce Nauman, James Turrell, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark, Matt Mullican, Richard Long, Hans Haacke, Absalon, Francesc Torres, Àngels Ribé, Gego, Jordi Colomer, Txomin Badiola, León Ferrari, Damián Ortega y Rodney Graham, entre otros.

Datos de interés:

CaixaForum Madrid
Paseo del Prado, 36 (28014 Madrid)

http://obrasocial.lacaixa.es

La persistencia de la geometría.

Colecciones de arte contemporáneo
MACBA – Fundación ”la Caixa”
A partir del 16 de diciembre

CONFERENCIA INAUGURAL
Jueves 15 de diciembre | 19.00 h
La persistencia de la Geometría
Bartomeu Marí, director del MACBA
Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación ”la Caixa”

Imagen: James Lee Byars. El libro esférico, 1986 MACBA. CaixaForum