“Rencontré”
18 de octubre – 27 de noviembre

Desde el próximo 18 de octubre de 2011 la galería Soledad Lorenzo se podrá visitar la exposición conjunta de Louise Bourgeois – Antoni Tàpies, “Rencontré”.

Con motivo de la celebración de su 25º Aniversario, durante la temporada 2011-2012, la galería Soledad Lorenzo programa una serie de exposiciones que conmemoran estos 25 años en el mundo del arte desde su inauguración el 6 de noviembre de1986.

Louise Bourgeois y Antoni Tàpies, a modo de diálogo, muestran una selección de sus obras más recientes en la galería Soledad Lorenzo. Bajo el titulo “Rencontré” la exposición propone un encuentro entre dos de los artistas más reconocidos a nivel internacional.

El mundo de L. Bourgeois es territorio físico y corporal. Un territorio que ha podido darse a conocer gracias a su larga trayectoria y su extensa obra. A la hora de abordar el intenso universo privado de L.Bourgeois se intuye en él cómo el “acto creativo” tiene un importante componente catártico para ella. Las piezas escultóricas de Louise nos acercan a escenas de su vida que relatan momentos sensibles de la infancia, la relación de la artista con su padre y su búsqueda de la identidad sexual.

“Un artista es capaz de mostrar cosas que a otras personas les aterraría expresar” – Louise Bourgeois.

Entre las obras de L.Bourgeois que figuran en la exposición “Rencontré” figuran: una celda de acero con una cabeza negra en su interior: Cell XVI ( Portrait ), 2000; dos vitrinas, Hand, 2001 que representa una mano de tela roja y Oedipus, 2003, ésta contiene una serie de pequeñas figuras rosas también de tela; The fragile, 2007. Asimismo, una serie de 36 dibujos en pequeño formato sobre tela presentan estudios de su reconocible iconografía sobre la araña y la figura materna, como símbolo de protección e inteligencia. Y por último una escultura compuesta por acero, telas, vestidos, neumático y esculturas de trapo con forma humana, Untitled, 1996.

También la obra de Antoni Tàpies presenta un importante componente físico y corporal, pero en su caso dirige la reflexión en otro sentido. Su búsqueda se centra en la exploración del espacio y su relación con la materia. El existencialismo se plasma en su pintura a través de simbología recurrente con referencias a temas capitales en su obra como la vida y muerte, el amor y el dolor.

“Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida”.- Antoni Tàpies.

Todo ello compone una iconografía propia que se plasma en sus iconos como cruces y asteriscos, entre otros símbolos. Tàpies continua la tradición pictórica expandiendo el terreno de la pintura al incluir en su obra materiales, objetos y texturas, tal y como se comprueba en sus pinturas matéricas como: Armari amb collage, 2010 y Samarreta i mitjó, 2007. En su pintura de mayor formato Esfinx, 1989, está presente el carácter propio de su obra en el que recrea a través de la materia muros o paredes, a los que añade distintos elementos distintivos a través de signos que enfatizan el carácter comunicativo de la obra, semejando el arte popular del «graffiti» con pintura o rasgados aplicados directamente sobre el material.

Ambos artistas mantuvieron una relación personal aunque sus lugares de residencia les separasen. Estados Unidos y Francia han sido respectivamente sus lugares de residencia durante la mayor parte de sus trayectorias. Como demuestra el hecho de que la primera exposición que se hizo en España de Louise Bourgeois fuera en la fundación Tàpies en 1991.

Louise Bourgeois. París (1911 – 2010).
Entre sus retrospectivas y exposiciones individuales están: Fundación Beyeler, Riehen; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid ; Centro Georges Pompidou, París; Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao;

Antoni Tàpies. Barcelona, 1923.
Exposiciones individuales: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museum of Modern Art, Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Gallery, Londres.
Entre otros premios y reconocimientos internacionales, ha recibido: Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003).

Artículo anteriorTres españoles a por el precio más alto
Artículo siguienteUn paseo por el amor y la muerte de la mano de Chema Conesa en Centrocentro