La Feria de Arte Estampa, que se celebrará en IFEMA del 20 al 23 de octubre, presenta este año una programación renovada, que incluye novedades como una nueva sección dedicada al diseño y otra al arte sonoro. La fotografía, los libros, el vídeo, además de la obra gráfica, tendrán cabida en el centenar de galerías que participan en la feria, que busca atraer nuevos públicos, recuperar otros que se han ido perdiendo y diversificar su actividad.

“Queremos llegar a todos los compradores, por lo que hay que estar muy atentos a las nuevas tendencias del mercado”, aseguró el nuevo director de la feria, Chema de Francisco durante la presentación. Estampa pretende atraer a los coleccionistas, pero también a los aficionados al arte. “El reto es convertir Estampa en una feria de arte cultura e interesante”, concluyó De Francisco.

En este afán de renovación, Estampa ha cambiado su dirección y también la duración de la feria, que se reduce a cuatro días, en lugar de los cinco días de ediciones anteriores. Además, este año Estampa se podrá seguir por primera vez en las redes sociales. Pero las novedades más destacadas son la entrada en la feria de disciplinas artísticas más allá de la obra gráfica.

Diseño y arte sonoro
Se han creado dos nuevas secciones donde el sonido y el diseño serán protagonistas. Estampa Design Partners, espacio comisariado por Oyer Corazón y Marta García, mostrará una selección de los mejores estudios de diseño de nuestro país. Cada stand, diez en total dará a conocer una propuesta innovadora sobre diseño. Habrá diseño gráfico, interiorismo, alta costura e, incluso, propuestas de peluquería.

La sección Sound in, dirigida por Miguel Álvarez-Fernández y Anne-Françoise Raskin, propondrá un acercamiento a instituciones, editores y distribuidores de arte sonoro en España. “A los artistas sonoros nos faltaba un punto de encuentro y ese es el objetivo de esta iniciativa: ser un lugar de intercambio entre la comunidad artística”, afirmó  Álvarez-Fernández.

Carlos Cruz Díez, artista invitado
Este año el artista invitado es Carlos Cruz Díez, uno de los representantes más interesantes del arte óptico visual. Su obra trata el color, al interactuar con el observador y crea situaciones de inmaterialidad, de transfiguración y de ambigüedad.

Los niños también tendrá su espacio en Estampa. El MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil de la Universidad Complutense pondrá en marcha talleres para niños durante el fin de semana, par que los más pequeños se relacionen con el arte y se entretengan mientras sus padres visitan la feria.

La feria mantiene la sección Book in, que reúne propuestas del mundo editorial en torno al mundo del arte, y el concurso Tentaciones, el concurso de arte emergente para descubrir nuevos talentos además, la feria ofrecerá dos foros de debate sobre arte múltiple y coleccionismo: el I Foro sobre Arte Múltiple, para dar difusión a las conclusiones de la investigación, y el Foro de Coleccionismo, que contará con empresarios que contarán su experiencia.

Irene G. Vara

Artículo anteriorLos dibujos de monumentos de Jenaro Pérez Villaamil en la Fundación Lázaro Galdiano
Artículo siguienteCine en el CA2M