publicidad

La ministra de Cultura entregó la Orden de las Artes y las Letras de España a Jean-Claude Carrière

10 Octubre, 2011 | Por | Categoría: Actualidad, Biografías, Cine, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado la Orden de las Artes y las Letras de España a Jean Claude Carrière. Con esta distinción se reconoce su extraordinaria labor como dramaturgo, novelista y guionista, desarrollada en gran parte como colaborador de Luis Buñuel.

La ministra ha destacado la fortuna para España de haberse cruzado en la vida de Carrière. “En primer lugar, porque contar con su talento es un  lujo que nadie puede despreciar y, en segundo lugar, porque contar con su mirada es un privilegio que nos permite contemplarnos a nosotros mismos más limpiamente”.

González-Sinde ha añadido que confía en que la cercanía de Carrière con España no desparezca. Se ha referido a su libro de memorias Para matar el recuerdo, afirmando que “no han servido para eso, para matar el recuerdo, sino para dejarlo más vivo”.

Biografía

Carrière (Colombières-sur-Orb, Francia, 1931), es uno de los máximos exponentes del surrealismo francés, además de guionista de Buñuel, ha trabajado con otros directores españoles como Luis García Berlanga y con directores extranjeros como Milos Forman, en proyectos de temática española. Estas circunstancias prueban su pasión por la identidad y cultura españolas, convirtiéndole en excepcional embajador de ellas en el mundo.

Se graduó en literatura e historia y publicó su primera novela con 24 años. Su colaboración con Luis Buñuel como guionista se inició con la película Diario de una camarera (1964) y siguió en varias películas,  entre las que destacan Belle de Jour (1967), El discreto encanto de la burguesía (1972), El fantasma de la libertad (1974), Ese oscuro objeto del deseo (1977) y La vía láctea (1969). Ha colaborado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga (Tamaño natural).

Es autor de los guiones de El tambor de hojalata (1979), El regreso de Martin Guerre (1982), La insoportable levedad del ser (1988), Valmont (1989), Cyrano de Bergerac (1990), El húsar en el tejado (1995) Los fantasmas de Goya (2006) o Memoria de mis putas tristes, entre otras. Asimismo es autor de una amplia obra ensayística centrada en el cine.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad