El Prado acoge entre sus muros la obra de Francesco Jodice, con la que rinde homenaje a los visitantes de los museos, de los que, según asegura el artista italiano, apenas queda rastro a lo largo de la historia. Con este proyecto, El Prado por Francesco Jodice, el artista reivindica el testimonio de esa presencia. «Las caras se convierten en la historia fisionómica española e internacional del paisaje social del museo», asegura el artísta, que añade que «en esta instalación el espectador se convierte en obra de arte».

Para construir ese expresivo «atlas humano» del Prado, Jodice ha creado una video-instalación que se proyecta en las hornacinas de las conocidas como «galerías jónicas» de la planta baja del Museo, con vistas al Paseo del Prado. En esas cinco proyecciones sincronizadas, se podrá contemplar la participación de los más de 400 visitantes del museo que se sometieron desinteresadamente al objetivo del artista a través de sus retratos en movimiento, de primer plano y cuerpo entero en escala humana, sometidos a la tensión de la cámara.

Con la proyección de esta «fotografía en movimiento», grabada en HD, el artista quiere plasmar la memoria de la presencia de los visitantes, registrar el testimonio de ese espectador que cada día vive la experiencia del arte en el Prado y construir una «enciclopedia visual» de una parte de aquella humanidad que mantiene vivo el museo y sus obras.

Relación entre “la gente del Prado” y sus colecciones
Además, Francesco Jodice ha creado una película corta, de cinco minutos, que se emite en una zona de paso de la primera planta, junto a las salas de Goya. La película refleja la relación cotidiana entre «la gente del Prado» y sus colecciones. Jodice «funde» al visitante con la obra de arte mostrando sus retratos inmóviles en un diálogo tenso y emocionante, que lo convierte también en protagonista frente a la obra de arte.

El Prado por Francesco Jodice forma parte del programa Otras miradas del Museo del Prado, cuyo objetivo es compartir con el público “otras miradas” sobre sus colecciones. ACCIONA, miembro benefactor del Museo del Prado desde 2007, inició su colaboración con este programa ese mismo año con el patrocinio de la performance Paso Doble de Miquel Barceló, presentada bajo la bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro y con la que se celebró públicamente la finalización del proyecto de reforma y rehabilitación de este edificio histórico, actual Centro de Estudios y Biblioteca del Museo.

El trabajo de Francesco Jodice (Nápoles, 1967) está vinculado a la arquitectura, la fotografía y el videoarte, y su obra explora la integración del ser humano en el espacio de la ciudad. Sus trabajos ha sido expuestos en museos como el Reina Sofía, la Tate Modern de Londres, el MUSAC de León o el MAMbo de Bolonia.

El Prado por Francesco Jodice
Museo del Prado
Del 5 de octubre al 8 de enero
Conferencia con el artista: 8 de octubre a las 19.00 horas

Artículo anteriorJavier Jordán de Urríes atribuye a Goya “La osa hormiguera de Su Majestad”
Artículo siguienteFERIARTE reunirá en noviembre a prestigiosos anticuarios y galeristas

1 COMENTARIO

  1. Brillante. El espectador es parte del arte. Sin él, sin una subjetividad perceptora, el arte no tiene sentido. Y qué mejor lugar para poner esta iniciativa que el Prado, la mejor pinacoteca del mundo. Y ahora se puede visitar de noche y a través de lugares habitualmente cerrados al público. ¡Tiene que ser toda una experiencia! Para vivirla hay que rellenar este formulario: http://cultura.telefonica.es/participa

Los comentarios están cerrados.