El diseñador que revolucionó la casa Dior. Creador de la sahariana, del esmoquin femenino. El hombre que inventó el pret-a-porter y cambió para siempre el armario de la mujer. Yves Saint Laurent, el gran modisto de la segunda mitad del siglo XX, es el protagonista de la más espectacular exposición de moda que se haya organizado en España.

La Fundación Mapfre acoge hasta el mes de enero una gran retrospectiva sobre el modisto francés, que reúne 150 modelos originales, junto a bocetos, complementos, fotografías y películas. Un asombroso recorrido por la vida y obra del genio, que permite al visitante asomarse al extraordinario universo de Yves Saint Laurent y conocer mejor su trabajo y también al personaje.

El objetivo de esta ambiciosa muestra, que se pudo ver el año pasado en el Petit Palais de París, es que el espectador penetre en la obra de Yves Saint Laurent, según explicó la comisaria, Florence Müller. “Saint Laurent construyó una obra a lo largo de 40 años”, afirmó Müller. “Y más que moda, lo que quiso el diseñador fue crear un estilo propio, atemporal”, añadió.

Prototipos originales
La muestra se organiza en once espacios mágicos, donde se exhiben los prototipos originales que ideó Saint Laurent y que pasaron en los desfiles. A lo largo del recorrido podemos ver desde sus primeras creaciones para Dior, en 1958, hasta su última colección, en 2002. Pasando por colecciones que escandalizaron en su momento, los trajes con estampados inspirados en cuadros (como el realizado a partir de la retícula de Mondrian) o sus trajes de noche. También hay espacio para homenajear sus más célebres aportaciones a la historia de la moda, como la sahariana, el esmoquin, el traje sastre, las transparencias o el jumpsuit.

El proceso creativo de Yves Saint Laurent, ese complejo universo con el que construía su estilo, y los fundamentos de su obra están presentes en la muestra a través del contexto histórico, ilustrado con dibujos, bocetos y fotografías. Incluso se puede ver una reconstrucción de su estudio-taller de la Rue Marceu, con el que nos sumergimos un poco más en la imaginación del genio.

Las musas del diseñador ocupan un lugar destacado en la muestra. A través de fotografías y documentos vemos a las mujeres que le inspiraron: Lauren Bacall, la Duquesa de Windsor, Paloma Picasso, Loulou de la Falaise. Pero si hay una mujer que encarna todos los valores de Yves Saint Laurent es Catherine Deneuve.

Catherine Deneuve: la musa
“Ella siempre me resultó extraordinaria”, afirmaba el diseñador sobre la actriz, a la que vistió desde que creara para ella el vestuario de Belle de Jour, el film de Buñuel, en 1967. Una sala muestra una reproducción del guardarropa de Deneuve, en el que podemos ver algunos de los más célebres diseños de Saint Laurent para la actriz.

“Todas las mujeres deben algo a Yves Saint Laurent”, afirmó rotundo Pierre Bergé, compañero del modisto, presidente de la Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, y probablemente la persona que mejor conoció al creador. “Él ha creado el guardarropa de la mujer moderna y, aunque su trabajo no está esculpido en mármol, su obra fue creada por un artista con todas las de ley”, añadió.

Irene G. Vara

Yves Saint Laurent
Del 6 de octubre al 8 de enero
Sala de exposiciones Recoletos. Fundación Mapfre
Comisaria: Florence Müller
Lunes, de 14.00 a 20.00 horas
De martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas
Domingos y festivos, de 11.00 a 19.00 horas
Visitas guiadas: martes, de 12.00 a 19.00 horas
Paseo de Recoletos, 23
Entrada gratuita

Artículo anteriorActuaciones para investigar y proteger el patrimonio arqueológico subacuatico en Andalucía
Artículo siguienteEl cineasta Karen Shakhnazarov, director general de Mosfilm, en la Filmoteca Española

Los comentarios están cerrados.