- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El cineasta Karen Shakhnazarov, director general de Mosfilm, en la Filmoteca Española

El ICAA, a través de la Filmoteca Española, se suma a la conmemoración del Año Dual España-Rusia 2011, con la programación del ciclo “MOSFILM (1924-2009)”, una selección de 17 películas producidas en los célebres estudios rusos Mosfilm. El cineasta Karen Shakhnazarov, director general de Mosfilm, presentará este ciclo y su última película Palata nº 6 en el Cine Doré el próximo miércoles 5 de octubre.

El año Dual España Rusia es una iniciativa encaminada a estrechar  las relaciones culturales entre ambos países para procurar una visibilidad de las respectivas culturas más ajustada a la realidad y menos estereotipas. Y es que parte de la historia del cine en Europa, la vanguardia rusa, el cine de Tarkovsky, Eisenstein o Akira Kurosawa no habrían sido posibles sin la fundación en 1920 de Mosfilm, el estudio cinematográfico creado en Moscú que, hasta el final de la Unión Soviética, produjo más de 3000 películas, muchas de ellas consideradas clásicos del cine universal.

La Filmoteca Española recoge en este ciclo antológico, que comenzó en el mes de septiembre, los títulos más significativos de los 85 años de existencia de los estudios cinematográficos más antiguos de Europa.
Karen Shakhnazarov, que combina su labor como máximo representante de los Estudios con la de director de cine, viene a España para presentar este ciclo, así como  la última película rodada en los estudios en la actualidad. El propio Shakhnazarov  firma Palata nº 6, una adaptación de la inquietante novela breve de Chéjov, centrada en un médico que ejerce de director de un manicomio del que acabará convirtiéndose en paciente.

Bajo la batuta de Shakhnazarov, Mosfilm, el estudio cinematográfico más importante de Rusia, se ha transformado en un complejo de producción cinematográfica excepcional en Europa, con los más altos estándares mundiales. Prueba de ellos es que las instalaciones de Mosfilm concentran prácticamente la totalidad de la producción de cine, televisión y contenido de vídeo de Rusia. A lo largo del mes de octubre, se completará el ciclo y el recorrido por la filmografía de K. Shakhnazarov con la proyección de “El asesino del zar”, una coproducción entre la URSS y el Reino Unido presentada en el Festival de Cannes en 1991, y de “El imperio desvanecido”, la penúltima película del director.